Sotrondio, M. Á. G.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio planea poner en marcha un consejo de seguridad ciudadana en el que estarán presentes miembros de las asociaciones vecinales del concejo. El objetivo es que los representantes ciudadanos puedan plantear sus demandas para ponerlas en común con el gobierno local y con los responsables de los cuerpos de seguridad del Estado. La intención del Ayuntamiento es iniciar los contactos con las asociaciones en las próximas semanas para configurar el nuevo organismo, que tendría un carácter consultivo.

Así lo explicó el alcalde de San Martín, Ignacio Fernández. «En el concejo no tenemos una tasa de delitos excesivamente alta según los informes de actividad que manejan la Policía Nacional y los agentes municipales. Sin embargo, queremos que sean los propios ciudadanos los que nos digan qué podemos mejorar para incrementar el nivel de seguridad ciudadana dentro del concejo», subrayó.

Puesta en común

La fórmula elegida es constituir un organismo en el que estén representadas las asociaciones vecinales, así como miembros de la Corporación municipal. «En ese foro los colectivos ciudadanos podrán trasladarnos sus planteamientos o comentarnos en qué puntos debemos reforzar la vigilancia. En el consejo también participarán de forma eventual agentes de la Policía Local y Nacional para poner en común las conclusiones que se saquen y tratar de buscar soluciones», argumentó el regidor.

El alcalde de San Martín recordó que otras experiencias similares de participación vecinal se han desarrollado con éxito en el concejo: «En el pasado mandato pusimos en marcha el consejo municipal de la mujer y la comisión de barreras arquitectónicas, con una participación activa de los propios ciudadanos y creo que ha dado sus frutos». La composición del consejo de seguridad ciudadana deberá esperar a que se formalice la constitución de la nueva Corporación municipal.

Una vez que se cumpla este trámite se podrán fijar las bases de funcionamiento del consejo, así como la periodicidad de los encuentros.