Campo de Caso, L. M. D.

El Ayuntamiento de Caso ha planteado a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural la posibilidad de mejorar las comunicaciones y los accesos entre los parques naturales de Redes y de Ponga. La zona propuesta por Caso es la del tramo comprendido entre el puerto de Tarna y el de Ventaniella, separados por menos de dos kilómetros, en el límite con la provincia de León. El Consistorio casín, además, instó al Principado a poner en marcha un plan técnico del aprovechamiento del castaño, que servirá «para desarrollar uno de los recursos más desaprovechados del parque», como es su masa forestal.

El alcalde de Caso, Elías Rodríguez, mantuvo una reunión con la nueva consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández, en la que «pusimos al Principado al corriente de casi todas las necesidades del municipio». Una de las primeras peticiones fue la de mejorar los accesos entre los parques de Redes y de Ponga, «casi inexistentes hasta ahora», cuando se trata de dos espacios protegidos «que limitan en buena parte de su territorio».

Rodríguez afirmó que ambos parques necesitan «un impulso» por parte de la Administración regional, a la que instó a «establecer unos criterios claros, por territorio y por población», en lo que se refiere al acceso a subvenciones por pertenecer a parques naturales. «Debe hacerse un desarrollo armónico de todos los espacios protegidos», aclaró el alcalde de Caso. «La promoción del parque de Redes es fundamental», añadió Elías Rodríguez.

Otra reivindicación del Ayuntamiento casín es la ejecución del plan técnico del castaño, que prevé el aprovechamiento comercial de algunos productos provenientes del árbol, así como la limpieza de los montes, la mejora de las vías tradicionales abiertas por estas zonas y la recuperación de abrevaderos y fuentes. «Se trata de aprovechar, de forma sostenible, uno de los recursos más importantes de los que dispone Redes, como es su riqueza forestal», indicó Elías Rodríguez.

Las peticiones de Caso a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural no se quedaron ahí. El regidor también solicitó al Principado que los miembros de la guardería del parque natural participen «en el control de las cabañas y obras irregulares» que «están proliferando» en algunas zonas del municipio, el más extenso de la comarca del Nalón.

«Tenemos que llevar un control de las construcciones que se están llevando a cabo en el concejo y el apoyo de la guardería nos daría muchos más medios para hacerlo», argumentó el regidor de Caso. El Consistorio pidió además la adecuación de dos sendas peatonales: la ejecución de la segunda fase del camino entre Coballes, La Trapa, Valderosa y Coballes y la declaración como senda verde del Camín Real del Sellón a su paso por el concejo, una ruta que, a lo largo de los últimos cuatro años, viene adecuando el Ayuntamiento gracias a un campo de trabajo estival.

A Cadasa (Consorcio para el Abastecimiento de Agua del Centro de Asturias), Elías Rodríguez le solicitó su «implicación» en el soterramiento de las líneas de electricidad y telefonía de la localidad de Tanes, unas obras que podrían incluirse dentro del proyecto de saneamiento integral del pueblo, que Cadasa prevé financiar a lo largo de los próximos meses.