Langreo, L. M. D.

El portavoz municipal de IU en Langreo, Alejandro López, afirmó ayer que «a nadie debería extrañar» la expulsión de dos militantes del PC de Langreo -Jesús Sánchez y Manuel García Hevia- y la suspensión de militancia de otros tres -María Paz López, Diana Camafeita y Alejandro Zapico-. Según Alejandro López, «desde el punto de vista estatutario, se trata de unas medidas lógicas», ya que «no comparten las ideas del Partido Comunista de España e, incluso, han escrito artículos en su contra, por lo que las medidas tomadas no pueden sorprender a nadie».

Alejandro López -que, aunque es portavoz de IU, sólo reconoce ya las siglas del PC, al igual que otros tres ediles langreanos- apuntó que las tesis defendidas por el Partido Comunista pasan por «impulsar la formación», sacando a la luz sus propias ideas y no siendo «sumisos» a IU. «La mayor parte de la dirección regional de IU está en contra de esta fórmula y ha apostado por otra totalmente contraria, que es la del seudonacionalismo y la del seudoecologismo, dejando atrás la defensa de los trabajadores por la que aboga el PC».

Respecto a las declaraciones de Jesús Sánchez -de la dirección regional de IU-, en las que acusaba a López de cambiar de ideas, el portavoz municipal fue claro: «El PC no ha cambiado de ideas, sólo de estrategia. Ha pasado de que lo quieran meter en el congelador a ser un partido político más, con sus propias ideas». «Es la propia IU de Asturias», continuó, «la que ha cambiado con unos nuevos estatutos, que la hacen independiente y soberana respecto a IU Federal». «Me llama la atención», añadió, «que, aun dejando la dirección de IU en Langreo, me sigan atizando con las críticas».

López recordó que, «aunque algunos quieran ver en esta decisión una espiral de expulsiones, lo cierto es que en la última asamblea de IU de Asturias en 2007 se dejó sin voz ni voto a cientos de militantes del PC, sólo por mostrar posiciones críticas con la dirección». Respecto a la reunión a la que serán convocados los ediles langreanos por parte de la gestora de IU en Langreo, López afirmó tener conocimiento del encuentro «sólo por los medios», porque «a día de hoy (por ayer) aún no hemos recibido ninguna notificación oficial». Sobre la continuidad del grupo municipal bajo las siglas de IU, el portavoz de la coalición indicó que «valoraremos la postura de todos los concejales y de la dirección del PC».

Por otra parte, tanto Jesús Sánchez como Manuel García Hevia presentarán un recurso de forma conjunta contra la decisión del PC de Asturias de expulsarlos de la formación. Los militantes suspendidos también remitirán un recurso para cambiar la resolución de la directiva del PC. Sánchez reiteró su llamamiento a la reflexión por la profunda crisis abierta entre el PC e IU de Langreo. «Seguiré siendo comunista y pagaré, si no una cuota, sí una aportación voluntaria», apuntó.