Langreo, P. CASTAÑO

El plan municipal de ayudas para el uso de energías poco contaminantes o renovables permitirá eliminar 95 instalaciones domésticas de carbón en Langreo y avanzar en la mejora de la calidad del aire del concejo.

El Servicio Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Langreo recibió un total de 95 solicitudes de ayudas para sustituir las viejas cocinas y calderas de carbón por otros equipos menos contaminantes. Del total de solicitudes, 39 se corresponden con peticiones que ya se habían efectuado para una anterior convocatoria de ayudas -que no pudieron ser satisfechas por falta de presupuesto- y otros 56 solicitudes son nuevas. El Servicio Municipal de Medio Ambiente ha remitido ahora las peticiones a la oficina económica para comprobar que los solicitantes cumplen con todos los requisitos y se prevé que en un plazo de un mes comiencen a distribuirse las ayudas que financian el 25 por ciento del coste de las instalaciones centralizadas -hasta un máximo de 6.000 euros- y entre 200 y 500 euros para las instalaciones individuales en función de los ingresos familiares.

El plan de ayudas tiene un presupuesto de 110.000 que serán suficientes para cubrir las 95 ayudas solicitadas. «Con estas subvenciones se apuesta por el uso de las energías limpias en Langreo», señaló Juan Miguel Muñoz, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Langreo. Con la eliminación de las instalaciones de carbón se pretende avanzar en la descatalogación de Langreo como zona de atmósfera contaminada (ZAC).