Sotrondio, P. C.

El gobierno del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio va a encargar la elaboración de un plan de movilidad de los núcleos urbanos del concejo en el que se analizará la circulación de vehículos, los aparcamientos disponibles, el funcionamiento del transporte público y el fomento del uso de bicicletas, entre otros asuntos, para establecer propuestas de actuación que mejoren la movilidad en el concejo.

«El plan de movilidad deberá estar coordinado con los trabajos que está haciendo el Consorcio de Transportes de Asturias, y, una vez elaborado, nos dará un diagnóstico sobre la movilidad y establecerá propuestas para mejorarla sobre la base de un modelo de desarrollo sostenible y una ciudad más saludable, donde se atiendan las necesidades de los ciudadanos», señaló Mario Efrén García, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio.

La redacción del plan de movilidad se adjudicará a una empresa privada y será similar al plan de eliminación de barreras arquitectónicas que fue aprobado hace cinco años por dicho Ayuntamiento y que se está ejecutando. «Será un documento global de carácter técnico, con una planificación de intervenciones para toda la ciudad que nos comprometemos a ejecutar por fases anuales, al igual que se está haciendo con el plan de eliminación de barreras, cuya quinta fase se abordará este año», añadió el concejal Mario Efrén García.

Recientemente, el gobierno local informó en la comisión de eliminación de barreras arquitectónicas de la colocación de un ascensor en el antiguo Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, del acondicionamiento de trece pasos de peatones y de la mejora de la accesibilidad al Juzgado de paz y a la Casa de Encuentros de la Mujer. También se dio cuenta del acondicionamiento de tres plazas de aparcamiento reservadas para discapacitados físicos. Con esas nuevas plazas el concejo dispondrá de 44 aparcamientos para discapacitados (23 en El Entrego, 12 en Blimea y 9 en Sotrondio).