Langreo,

Lucía CORTINA

Un concejo minero, Langreo, y otro marinero, Carreño, volverán a participar mutuamente en sus festejos estivales durante la celebración de la decimosegunda edición de unos encuentros organizados por la Sociedad de Festejos «San Pedro», en los que, además de la celebración de actividades conjuntas, ambos municipios rinden un homenaje a otros dos concejos de la región. Los elegidos este año son los de Bimenes y Vegadeo. Parejo a los encuentros «La mina y la mar», surgió también hace doce años un concurso de fotografía que ha traspasado incluso las fronteras nacionales, y en el que concurre cada año una cifra que se aproxima al centenar de participantes.

Estas celebraciones se presentaron ayer en un acto celebrado en Langrehotel, en La Felguera, y en el que participaron la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz; Paulino García, concejal de Cultura de Carreño; Ana Oliva Rodríguez, concejala de Cultura de Langreo; Natividad Canto, concejala de Cultura de Bimenes, y Salvador Fernández, miembro de la junta directiva de Festejos de San Pedro.

El próximo 28 de junio varios vecinos de Candás, Bimenes y Vegadeo acudirán a La Felguera para participar en sus fiestas patronales. Salvador Fernández explicó que «durante un acto institucional que se celebrará en el Ayuntamiento de Langreo se entregarán los premios del concurso de fotografía, a las 11.30 horas, para a continuación inaugurar la muestra en el salón de actos de Festejos de San Pedro y celebrar una sardinada en el parque García Lago, de La Felguera». El concejo de Candás, por su parte, ha invitado a los vecinos de Langreo y de los otros dos municipios a participar en sus fiestas estivales, programadas para el 2 de agosto. Su concejal de Cultura, Paulino García, explicó que «la jornada arrancará con una recepción a los concejos de Vegadeo y Bimenes, a partir de las 19.00 horas, y la inauguración de la exposición fotográfica». El edil añadió que «las celebraciones continuarán en el teatro Prendes con la actuación de la Coral "Aires de Candás"».

Esther Díaz describió los encuentros de «La mina y la mar» como «una de las actividades más entrañables que organiza Festejos de San Pedro, con la colaboración del Ayuntamiento», y destacó el «simbolismo de llevar celebrando durante doce años este intercambio con las fiestas de Candás». Ana Oliva Rodríguez, por su parte, destacó la «calidad de los trabajos», que «podrán entregarse hasta el 17 de mayo».