El Entrego,

Lucía CORTINA

La cuarta semifinal del XI Concurso de tonada de San Martín reunirá esta tarde, a partir de las ocho, en El Entrego a diez cantantes entre los que figura el ganador de la pasada edición, Pablo Carrio Rubiera. También actuará, aunque fuera de concurso, el joven gaitero Jesús Fernández González. El músico oficial del certamen, Valentín Fuente, le pasará el testigo para que sea él el encargado de abrir, por todo lo alto, el certamen.

La primera cantante en actuar será Ana María García García, de Cuesta de Arco (Langreo). La jornada continuará con la participación de José María García Martínez, vecino de Caces, en Oviedo. La segunda y última representación femenina de la tarde llegará de la mano de María Sánchez, «Pastorina del Cares», de Gijón. A continuación se subirá al escenario del teatro municipal de San Martín del Rey Aurelio Emilio Granda González, de Llanera, cuya actuación dará paso a la de los cantantes Manuel Sañudo Sainz y José Luis Sánchez Verdeja, ambos de Torrelavega, en Cantabria, donde existe una gran afición por la canción tradicional asturiana. La cuarta semifinal del concurso continuará con la participación de Dimas González, de La Rebollada (Riosa). La actuación del campeón de 2007, Pablo Carrio, de El Entrego, dará paso a las de Hermógenes Fernández, de Rondera (Langreo), y Juan Luis García Lobo, de Moreda.

El jurado, integrado este año por los cantantes José Luis García, «Ché de Cabaños», y María Luisa Ordóñez, puntuarán cada uno de los tres temas que los participantes interpretarán en esta última fase semifinal. El concurso, organizado por la Asociación del Folclore y la Tonada de San Martín del Rey Aurelio se acerca a su final, prevista para el próximo mes de mayo.