Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

El servicio de urgencias del Hospital Valle del Nalón comenzará a utilizar esta semana un novedoso sistema informático de diagnóstico que permitirá conocer la gravedad de los pacientes y el tiempo medio que deben esperar en función de los parámetros introducidos en un ordenador. El objetivo del programa -denominado «Manchester»- es mejorar la fluidez en la prestación asistencial y la organización del trabajo. El complejo sanitario de Riaño será el segundo de la región en contar con el nuevo sistema, después del Hospital Universitario Central de Asturias. La aplicación informática viene a completar la obra de reforma realizada en el servicio de urgencias, que fue inaugurada a comienzos del presente año.

El nuevo sistema informático estará conectado a todos los ordenadores de urgencias y será utilizado desde el momento en el que el paciente llega a la zona de admisión. El protocolo recogido en la aplicación informática plantea preguntas cerradas que focalizan la dolencia del usuario a través de los síntomas que plantea. En ocasiones el propio programa pide parámetros complementarios como datos sobre temperatura corporal, tensión, frecuencia cardiaca o cantidades de oxígeno y azúcar en sangre, según indica JoséAntonio Vidal, coordinador del servicio de urgencias de Riaño. «En un minuto más o menos se sabe la gravedad del problema, el tiempo medio que el paciente debe esperar y el médico que le atenderá», indicó.

El personal del complejo comarcal ya viene recibiendo en las últimas semanas cursos especiales para habituarse al nuevo sistema, que empezará a funcionar esta semana, según la previsión de los responsables del servicio. «Ya disponemos de los servidores y de la red informática para ponerlo en marcha. Se están haciendo pruebas, y sólo faltan por instalar las pantallas táctiles definitivas, y solventar algunos flecos relacionados con los protocolos de protección de datos», indicó Vidal. El jefe de urgencias de Riaño también destacó el carácter pionero del nuevo programa: «A día de hoy sólo lo tiene el Huca. Ha demostrado niveles de eficacia muy buenos y puede agilizar la atención».