Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

Ochenta puestos de trabajo directos y hasta 550 temporales para las tareas de construcción de la planta. Ésas son las cifras de contrataciones que generará la nueva central de ciclo combinado planificada por Iberdrola para Lada. La compañía vasca aseguró ayer que los números son aproximativos y reiteró que el espaldarazo final al proyecto se decidirá en función de la demanda energética en el horizonte de 2011, ya que no está incluido en el plan estratégico de la compañía para el período de 2008-2010. Por el momento, para ir adelantando terreno, Iberdrola ha iniciado los trámites para obtener la autorización ambiental y administrativa de la nueva planta.

La documentación remitida a la Delegación de Gobierno establece que la nueva central de gas natural conlleva una inversión de 460 millones de euros y contará con una potencia total de 1.100 megavatios. La planta se dividirá en dos monoejes independientes de 550 megavatios cada uno, según confirmó ayer Ángel Itxaso, director de la central térmica de Lada. «Cada equipo de estas características suele generar 40 empleos directos, lo que hace un total de 80», indicó. En la actualidad, las instalaciones de Iberdrola en Langreo dan trabajo a 140 personas. La puesta en marcha de la nueva planta también acarrearía un importante volumen de contrataciones en el sector de la construcción, según apostilló Itxaso. «En obras de este calado se pueden alcanzar picos de 500 o 550 obreros». El máximo responsable de las instalaciones de Iberdrola en Lada también indicó que el inicio de los trámites para ejecutar la nueva central es una cuestión burocrática para ir adelantado el proceso administrativo, ya que la decisión final no se tomará hasta dentro de dos años.

Rechazo ecologista

Pese a tomar forma sólo en el papel, la nueva planta sigue cosechando el rechazo de los grupos ecologistas. Los Verdes de Asturias se sumaron ayer a las críticas de la coordinadora ecologista para denunciar que la nueva planta aumentará los niveles de contaminación, ruido y acidificación de los suelos de la comarca del Nalón. «Los altos niveles de contaminación son la causa de numerosas enfermedades respiratorias, alergias, asma infantil y cánceres, y por ello Langreo y nuestra región están a la cabeza en las estadísticas sanitarias. Cuando la central de 1.100 megavatios de Lada funcione un día entero consumirá tanto combustible como 660.000 coches circulando por la comarca una hora al día», aseguró Joaquín Arce, de Los Verdes de Asturias. Arce también subrayó que la central sería «económica y energéticamente poco razonable».