Langreo,

Lucía CORTINA

Los concejales de Izquierda Unida en Langreo no tratarán de acercar posturas con la dirección regional ni con la recientemente constituida gestora local. Así lo manifestó ayer el concejal Alejandro López, al afirmar que «no vamos a dar ningún paso para reconocer a la nueva organización de Izquierda Unida». Los integrantes del antiguo consejo político de Langreo se amparan en las siglas del Partido Comunista, en el que, según declaran, «seguiremos militando». Sobre la recogida de carnés de afiliados a IU, López indicó que «nosotros pertenecemos al PC de Langreo y de España y, según sus estatutos originales, ser militante de este partido implicaba serlo también de la coalición, al menos antes de los cambios orgánicos y jurídicos que ha habido en la nueva Izquierda Unida de Asturias».

El edil realizó estas declaraciones después de que, durante la celebración de un consejo político el pasado lunes, la dirección regional adoptase la decisión de enviar una carta certificada para avisarles de que si en un plazo de 48 horas no manifiestan su intención de continuar en IU deben renunciar a sus cargos de concejales. Alejandro López declaró ayer que «aún no hemos recibido ningún tipo de comunicación escrita o verbal en la que se nos dé un ultimátum». Respecto al cese que se solicita desde Izquierda Unida en Asturias, señaló que «no queremos adelantarnos a los acontecimientos, pero nuestra intención es seguir actuando como hasta ahora y como militantes del PC, aplicando nuestro programa electoral (el presentado por IU) como concejales y cumpliendo nuestro deber con los ciudadanos».

Cambios en el partido

Benigno González, presidente de la gestora langreana creada tras la dimisión del antiguo consejo político, tachó de «incoherente» la conducta de los cuatro ediles que conforman el sector crítico. Según explica, «representan en el Ayuntamiento a un partido, IU, con el que dicen no sentirse identificados». De la resolución adoptada por la directiva regional en el consejo político del lunes, en la que se aprobó por unanimidad solicitar por escrito una respuesta de los ediles, González señaló que «se ha adoptado esta medida porque la situación es insostenible y no quieren saber nada de IU».

El presidente de la gestora también ha declarado que, «si se niegan a entregar su acta de concejales, se notificará a la Alcaldía que no pertenecen a Izquierda Unida, partido que representaron en las pasadas elecciones municipales». El secretario de organización regional, Ángel González, reitera sus palabras y llama al antiguo consejo político langreano «a la reflexión», ya que, según explica, «esperamos que recapaciten y vean el error que cometen».

Alejandro López se defiende declarando que «la conducta incoherente es la de la mayor parte de los actuales integrantes de Izquierda Unida, partido que ha experimentado un importante cambio orgánico y jurídico que ha modificado la organización a mitad de camino entre dos procesos electorales».