Langreo, P. CASTAÑO

El Ayuntamiento de Langreo pretende mejorar el servicio de limpieza en el concejo, pero manteniendo su gestión pública. El concejal de Obras, Medio Ambiente y Servicios Operativos, Juan Miguel Muñoz, anunció ayer la contratación de una auditoría para evaluar y optimizar el servicio, descartando, de mano, su privatización o la creación de un empresa mixta similar a la creada para gestionar el abastecimiento de agua y el saneamiento en Langreo.

«El equipo de gobierno, hoy por hoy, quiere un servicio público de limpieza», señaló el concejal Juan Miguel Muñoz, que añadió que la mejora de la eficacia del servicio «es una de las prioridades del gobierno local». En ese sentido, el concejal de Obras, Medio Ambiente y Servicios Operativos del Ayuntamiento de Langreo destacó las inversiones que se han realizado en los últimos meses en la adquisición de maquinaria. «En los próximos días recibiremos un camión compactador en el que hemos gastado 120.000 euros y recientemente adquirimos una máquina limpiadora de alta presión que está mejorando la limpieza en las zonas peatonales y que pretendemos reforzar, como la compra de una segunda máquina más moderna», anunció Juan Miguel Muñoz.

No obstante, desde el gobierno local del PSOE se reconoce que el servicio es mejorable y por ese motivo plantearon en la última Junta de Gobierno la contratación, por un importe de 6.000 euros, de una consultoría para optimizar el servicio de limpieza, una medida aprobada con los votos a favor del PSOE y PP y el voto en contra del grupo municipal de IU-BA, que alegó, entre otros motivos, el aumento de contrataciones externas en el Ayuntamiento -para reforzar la siega, mantenimiento de polígonos industriales, limpieza de farolas...-. «No entendemos la postura de IU-BA porque cuando gobernaban, en 2001, también encargaron una auditoría del servicio que costó 11.720 euros pero que está obsoleta», señaló Muñoz. El nuevo estudio incluirá un diagnóstico del servicio, un análisis comparativo con otros municipios similares, un informe de optimización y estudio económico.