Langreo, Lucía CORTINA

Los integrantes del Partido Comunista de Langreo han mostrado su apoyo a los cuatro ediles pertenecientes al sector crítico del municipio y aseguran «no creer en el ultimátum efectuado desde la dirección regional de Izquierda Unida». Según explican, «pedir el cese de estos ediles supondría la ruptura definitiva, un hecho que perjudicaría a los ayuntamientos en los que IU gobierna en coalición con el PSOE y en los que hay concejales del PC».

Así lo manifestaron ayer el secretario general del Partido Comunista en Langreo, José Luis Díaz, y el secretario de organización, Juan Suárez, durante la presentación de la V Semana cultural «Dolores Ibárruri, Pasionaria». En su defensa a los concejales langreanos, critican la «presión constante que desde la gestora se está efectuando hacia estas cuatro personas» e inciden en el hecho de que «en sus recriminaciones jamás figuran incumplimientos del programa electoral o falta de compromiso con los ciudadanos, sino que lo único que se les echa en cara a estos cuatro compañeros es que no hayan recogido sus carnés de IU».

José Luis Díaz también considera que, en caso de que finalmente se pida su cese y se nieguen a hacerlo, «Alejandro y el resto de ediles tendrán que pasar a formar parte del grupo adscrito, y aunque no podrían utilizar las siglas del Partido Comunista, todo el mundo sabría que gobiernan bajo las mismas». El secretario general del partido en Langreo también acusa a Izquierda Unida de «empeñarse en acabar con nuestra organización, cuando paradójicamente todos ellos tienen carné del PC», y declaró que, «pese a que tratan de presentarnos como una agrupación obsoleta, está más viva que nunca y cuenta en sus filas con mucha gente joven». Entre las distancias ideológicas que separan a IU de este partido, José Luis Díaz indica que «el nuestro es un partido de gente obrera, y nunca podrá llegar a la clase pequeño-burguesa como Izquierda Unida».