Pola de Laviana, L. M. D.

El PP de Laviana solicitará al equipo de gobierno local que comience a negociar con la empresa minera Hunosa la eliminación o la recuperación ambiental de la escombrera del pozo Carrio. La intención de los populares es que en el Ayuntamiento se apruebe el plan para la zona que se contemplaba en su programa electoral, es decir, la creación de una área para practicar motocross y ciclismo en la modalidad de mountain bike.

El portavoz municipal del PP en Laviana, José María González, explicó que la eliminación de la escombrera debería ser un «objetivo primordial». Los populares consideran que la escombrera, ubicada junto al Corredor del Nalón, «ofrece una mala imagen del concejo», así como «malos olores», de los cuales «los vecinos se vienen quejando desde hace años». Desde el PP también se afirma que la escombrera del pozo Carrio «limita el uso y disfrute» de la senda peatonal construida entre Barredos y Blimea.

González indicó que uno de los primeros pasos para concretar la eliminación de esta escombrera minera pasaría por dotar a la zona en el próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) «de una calificación adecuada para crear en los terrenos equipamientos públicos». El PP recordó que el carácter público de la empresa Hunosa debería representar «un aliciente más para el trabajo conjunto entre la distintas administraciones que deberían intervenir en la negociación. Otras escombreras de mayor tamaño se han eliminado».

«Hunosa», apuntó el portavoz del PP, «debería hacer lo posible para contribuir al despegue de Laviana como centro turístico y entrada al parque natural de Redes. Estos esfuerzos pasan por eliminar la escombrera». El objetivo a largo plazo del PP es lograr cumplir su promesa electoral, pese a no estar en el equipo de gobierno. Los populares plantean la creación de un circuito «de motos en su variante de cross, trial y ciclismo de montaña. Todas ellas son modalidades deportivas arraigadas en el concejo. Esta instalación sería un magnífico complemento al resto de proyectos turísticos y de ocio que hay en marcha en Laviana».