Langreo, Lucía CORTINA

Los cocineros de la vinoteca La Corrá, en La Felguera, dedicaron la tarde del pasado jueves a tratar de dar con la receta perfecta para participar en el primer Festival de pinchos de Langreo. Después de varias pruebas, lo que en principio iba a ser la guarnición de una de sus tapas se convirtió en el plato ganador del certamen: un rollito de queso azul con cebolla caramelizada y «coulis» de frutos rojos. El éxito de esta mezcla de sabores hizo que las 300 unidades que los cocineros preveían preparar superaran finalmente las 700.

El secreto de que el que ya han dado en llamar «Rollito La Corrá» lograra el favor de los comensales radica, según opina la cocinera Laura Díaz, en que «es cómodo, fácil y rápido de comer, una característica fundamental en este tipo de pinchos». La encargada de la vinoteca, Mónica González, considera que otra baza a favor fue que «esa mezcla de ingredientes dio como resultado un sabor muy sencillo y sin complicaciones, una apuesta segura».

El pincho ganador de este primer festival consiste, según explica Laura Díaz, en «un rollito de pasta fili relleno de mousse de queso azul con trocitos de avellana, sobre una tosta de pan con una cama de cebolla caramelizada y cubierto de un sirope dulce o "coulis" de frutos rojos». La otra propuesta de este local era una cucharita de cebolla rellena y foie con salsa en espuma. Sin embargo, según explica la cocinera: «La gente está más acostumbrada a estos últimos ingredientes, ya que constituyen uno de los platos típicos de la zona, y quizá por eso se valorase más algo más novedoso como el rollito».

El jurado, formado por varios hosteleros de la zona, asociaciones de amas de casa, profesores del Centro de Formación Profesional de Valnalón y de una agrupación de gourmets de Gijón, lo eligió entre los más de 40 que concurrieron en el concurso. Para celebrarlo La Corrá volverá a prepararlo el próximo fin de semana para que, según explican, «aquellos comensales que no lo han probado aún lo hagan».

Esta actividad de promoción gastronómica, organizada por los hosteleros de Langreo y la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan), ha tenido «un éxito bastante mayor del esperado», relata Saúl García, dueño de esta vinoteca de La Felguera.

Además de augurar «larga vida» al Festival del pincho, espera que en próximas ediciones «aumente la participación hostelera y continuemos dando a los vecinos actividades de este tipo, más novedosas, para que no tengan que ir a buscarlas fuera de la Cuenca», declara.