Sotrondio, L. M. D.

El modelo de gestión del futuro geriátrico de Sotrondio será tomado como ejemplo por el Principado mientras dure la situación de prórroga presupuestaria. De este modo, la Consejería de Bienestar Social prevé sacar a licitación también la gestión de la residencia de Ibias, que junto con la de San Martín del Rey Aurelio será las que abra el Principado a lo largo de este año. La consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez, afirmó ayer en Sotrondio que la gestión pública del equipamiento que realiza directamente el ERA (Establecimientos Residenciales Asturianos) «no tiene por qué ser mejor» que la privada y aseguró que el Principado garantizará «la calidad del programa asistencial» que se desarrolle en el geriátrico, que contará además con un centro de día y el primer centro de noche de la región.

Pilar Rodríguez explicó que «estamos a punto de convocar una nueva reunión del consejo de administración del ERA» en la cual está previsto sacar a licitación la gestión del geriátrico sotrondino. «En el pliego de condiciones se dejarán claras la definición de los programas que se ejecutarán y la cualificación profesional del personal. Se ofrecerá una alta calidad del servicio». La apertura del centro se prevé en aproximadamente «dos meses». Respecto a las críticas realizadas por el comité de empresa del ERA, Rodríguez recordó que el sistema de atención social español es «mixto» y que por ser público «no se garantiza que el servicio sea mejor». Ayer, los empleados del ERA volvieron a protestar delante de las residencias de la región.

Rodríguez acudió ayer a la inauguración del centro social de Sotrondio, ubicado en el edificio de la antigua plaza de abastos. La remodelación ha costado 800.000 euros de fondos mineros, a los que hay que añadir otros 400.000 en equipamientos. Las instalaciones tienen una superficie de 745 metros cuadrados y el centro cuenta con 1.026 asociados.