Una cadena comercial plantea la construcción de un supermercado en la plaza de abastos de Sama

La empresa negocia con el Ayuntamiento de Langreo la creación del establecimiento y pretende gestionar el parking subterráneo del complejo

 
El interior de la plaza de abastos de Sama, donde se pretende crear el supermercado.
El interior de la plaza de abastos de Sama, donde se pretende crear el supermercado. fernando rodríguez

Una cadena de establecimientos comerciales ha planteado al Ayuntamiento de Langreo un proyecto para construir un supermercado en la plaza de abastos de Sama y gestionar el parking subterráneo del complejo, cerrado desde el pasado verano. Las negociaciones están muy avanzadas y desde el equipo de gobierno se ve con buenos ojos la propuesta ya que buscaban un revulsivo para la plaza de abastos de Sama -que tiene la mayor parte de sus puestos desocupados- y exploraban fórmulas para reabrir el estacionamiento subterráneo. El proyecto obligará a reubicar puestos del mercado.

Langreo, P. CASTAÑO


El gobierno del Ayuntamiento de Langreo pretende «revitalizar» la plaza de abastos de Sama con la instalación de un supermercado dentro del complejo comercial. Con ese objetivo el gobierno local abrió contactos con varias empresas del sector y una cadena de establecimientos ya ha presentado un proyecto para abrir un supermercado y gestionar el parking subterráneo del complejo, cerrado desde el pasado verano.


La mayor parte de los puestos de la plaza de abastos están desocupados y el complejo ha dejado de ser un motor de actividad comercial en el centro de Sama. Por ese motivo el Ayuntamiento de Langreo ha puesto en marcha acciones para aprovechar las instalaciones y tratar de revitalizar el espacio. En la planta superior del complejo se ha habilitado como sede de dependencias municipales -oficinas de gestión urbanística, obras, medio ambiente y empleo- y en la planta baja se pretende mantener la actividad comercial, pero potenciándola con la creación de un supermercado que ocuparía buena parte de la planta.


Una cadena de establecimientos comerciales ya ha presentado al gobierno del Ayuntamiento de Langreo una propuesta que incluye la creación de un supermercado en la plaza de abastos y la gestión del parking subterráneo del complejo, que cuenta con poco más de 30 plazas de estacionamiento y que permanece cerrado desde el pasado verano después de que el concurso para su gestión quedara desierto al no aceptarse la renovación de la empresa que lo gestionaba (Prominusval) por incumplimientos del contrato.

Según señalaron fuentes municipales, la instalación de la nueva superficie comercial obligará a agrupar los actuales puestos de la plaza de abastos. En concreto, se deberán reubicar dos puestos para dejar libre toda la parte interior de la plaza de abastos para instalar el supermercado. De esa forma, todos los puestos quedarán en la zona exterior del mercado cubierto.

El gobierno local está interesada en impulsar el proyecto puesto que está convencido de que la apertura del supermercado supondrá un revulsivo para la plaza de abastos y que beneficiará a los puestos que están instalados al producirse un mayor movimiento de personas. Además, la empresa quiere gestionar el parking subterráneo, un equipamiento que el Ayuntamiento de Langreo pretende reabrir, pero que de momento no ha encontrado fórmulas para hacerlo. De hecho, después de que el concurso público para su gestión quedara desierto, el Ayuntamiento trató de que fueran los propios comerciantes de Sama, a través de su asociación (Acosa), quienes se encargaran del equipamiento, pero no llegaron a un acuerdo.


Las negociaciones entre el Ayuntamiento de Langreo y la empresa interesada están muy avanzadas y el gobierno local ha puesto al corriente del plan al menos a uno de los grupos de la oposición con vistas a alcanzar un acuerdo sobre el proyecto en las comisiones municipales.

Enlaces recomendados: Premios Cine