Laviana / Langreo,

Lucía CORTINA

La apuesta por la literatura comarcal es el denominador común de las actividades que han organizado en Laviana y Langreo en torno al Día del Libro, que se celebrará el próximo día 23, fecha en la que se conmemora la muerte de Cervantes. Las bibliotecas y colegios de ambos municipios serán la sede de exposiciones y ponencias cuyo fin será el de animar a sus vecinos a la lectura.

En Laviana, los actos comenzarán el sábado en la plaza del Ayuntamiento de la Pola. Será en este enclave donde trece escritores del municipio, entre los que figuran Tante Blanco, Efraín Canella, Roberto Morán y Rosa Fernández, dedicarán desde las 11.00 horas algunas de sus publicaciones a sus lectores. A continuación, se inaugurará una muestra de encuadernación en vivo a cargo de las alumnas del segundo taller de empleo Armando Palacio Valdés. Esta última actividad se desarrollará también el día 23 en el salón de actos del Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (CIDAN) y estará dirigida a los escolares del concejo. La tarde del Día del Libro se dedicará a la entrega de premios de los concursos literarios, juveniles e infantiles, «Decora tu biblioteca», «Érase una vez» y el Concurso de cuentos «Arvin».

Un cuentacuentos a cargo del colectivo sociocultural Les Filanderes abrirá en Riaño, el próximo día 21, las actividades en Langreo. El 23 de abril, Día del Libro, el Ayuntamiento descubrirá una placa en recuerdo del autor José León Delestal en el parque Rosario Felgueroso, de Ciaño. Durante el acto, que arrancará a las 12.00 horas, actuará la agrupación coral que lleva el nombre del escritor y se presentará una campaña de animación a la lectura en asturiano. La obra de León Delestal «Oro negro» jugará un papel importante en las actividades de Langreo, ya que se realizará una lectura pública en Ciaño y otra radiofónica a cargo del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; la presidenta de la Junta, María Jesús Álvarez; la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, y otras personalidades de la cultura regional como Ana Cano, presidenta de la Academia de la Llingua.

Los actos se prolongarán durante toda la próxima semana, con varios talleres en los colegios y con la presentación de las nuevas obras de Pablo Antón Marín Estrada, Naciu Varillas y Pablo Rodríguez Medina.