Sotrondio, L. M. D.

El PSOE de San Martín del Rey Aurelio reclamó ayer a la empresa minera Hunosa que «cumpla» con el concejo y ponga a disposición pública los terrenos de los talleres de Santana, en El Entrego. Los socialistas esperan que en esta zona pueda crearse un parque industrial en el que se instalen empresas relacionadas con las nuevas tecnologías. Una parte del polígono se destinaría también a la construcción de vivienda. Los terrenos de Santana cuentan con unos 45.000 metros cuadrados.

El secretario general de la agrupación socialista de San Martín, Benigno Enríquez, explicó, junto al secretario de organización, Mario Efrén García que Hunosa «debe cumplir con el concejo, porque no lo está haciendo». «Hunosa tiene una cantidad enorme de metros cuadrados en El Entrego con sólo diez empleos, en una zona de clara expansión de la localidad», apuntó Enríquez. Según el líder de los socialistas del municipio, el Ayuntamiento «ya ha ofrecido una reubicación» de los talleres, por lo que «debería llegarse a un acuerdo». «No dejaremos que "pasen" del problema. Deben involucrarse, porque San Martín es el concejo donde más centros de trabajo se cerraron. Tienen una deuda con nosotros», afirmó Benigno Enríquez. El modelo de parque industrial que se diseñaría sería «el de Valnalón, en Langreo». «La actitud de Hunosa con este municipio es incomprensible, y ya es hora de que empiece a cambiar, apoyando los proyectos generadores de empleo que se impulsan», apuntó el secretario general.

Los socialistas de San Martín, además, pidieron al Principado la ejecución de un plan turístico integral para todo el valle del Nalón, complementario al programa de 7 millones de euros que se quiere poner en marcha próximamente. Con este plan «tendrían que definirse las zonas que se podrían recuperar, los proyectos singulares que se podrían ejecutar y la mejor forma de sacarles partido». Una vez realizado el estudio, «el Principado, con fondos propios y fondos mineros, debería pasar a desarrollar todas las obras necesarias, sin escatimar en gastos». Enríquez indicó que «el futuro del valle del Nalón está ligado al sector servicios y al turismo», por lo que «es necesario desarrollar todas las iniciativas posibles para generar el máximo empleo, haciendo de la zona un lugar atractivo para los visitantes».

Benigno Enríquez situó los dos proyectos reclamados a la altura del tren-tranvía, una infraestructura que los socialistas de San Martín apoyaron «desde el principio». «Ahora el tren-tran, con la aprobación de los primeros estudios, será una realidad que vertebre los ejes urbanos del concejo», indicó Enríquez.