Comienza la obra del psicogeriátrico de Modesta, que generará 47 puestos de trabajo

El edificio, que tendrá capacidad para 100 usuarios, costará 8,5 millones y ocupará 4.000 metros cuadrados

19.04.2008 | 00:00
Las obras del psicogeriátrico que se está construyendo en la escombrera de Modesta.
Las obras del psicogeriátrico que se está construyendo en la escombrera de Modesta.

Langreo,

Luisma DÍAZ


Las obras de construcción del psicogeriátrico de Modesta ya han comenzado. Hasta la pasada semana se habían realizado los trabajos de mejora de los accesos y de acondicionamiento de los terrenos, una parcela de 22.000 metros cuadrados. El edificio del centro comenzó a levantarse estos días. Tendrá 4.000 metros cuadrados construidos, y tendrá capacidad para un centenar de usuarios, a las que habría que añadir otras 20 plazas para un centro de día.


La empresa que promueve la iniciativa, Casta Asturias -del grupo Eptisa-, participada por Sadim Inversiones -del grupo Hunosa-, prevé gastar en el proyecto un total de 8,5 millones de euros. Está previsto que en el psicogeriátrico trabajen un total de 47 empleados.


El edificio que se está construyendo estará compuesto de tres plantas y semisótano. En la planta baja estarán ubicadas las zonas comunes, las salas de terapia, el centro de día, la recepción y la cafetería del centro. En el primer y segundo piso se encontrarán las áreas de gestión, la enfermería, los comedores y los despachos médicos, y en las alas, las habitaciones de los pacientes, que se dividirán en función del tipo de enfermedades psíquicas que puedan padecer. En el semisótano, de 500 metros cuadrados, se ubicarán las cocinas y el cuarto de instalaciones. Los 18.000 metros cuadrados que quedarán libres sin ser construidos servirán para la creación de un aparcamiento, nuevos viales y zonas verdes y ajardinadas.


Las obras del psicogeriátrico tienen un plazo de ejecución de dieciséis meses. La promotora del proyecto espera que el edificio esté listo en otoño de 2009. Desde Sadim se indicó que el apoyo al proyecto viene dado porque «genera una cantidad de empleos importante» dentro de un sector que se encuentra en plena expansión en la comarca.


El proyecto del nuevo centro socio-sanitario se presentó por primera vez en el Ayuntamiento de Langreo a finales de 2005. Tras encontrarle una ubicación adecuada, se tuvo que proceder a la nueva catalogación de los suelos de la escombrera de Modesta, que no eran edificables. Tras calificarlos como urbanizables, el Consistorio dio luz verde al proyecto a mediados de 2007. En año y medio estará construido.

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine