Langreo, M. Á. G.

Tanto el Bloque por Asturies como Andecha Astur han anunciado que presentarán alegaciones contra la central de ciclo combinado de Iberdrola en Lada. El rechazo de las dos formaciones nacionalistas se suma al de varios colectivos ecologistas y al de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Langreo, que también se oponen a la actuación.

Javier Antuña, portavoz de BA en la comarca del Nalón, indicó que la oposición de su formación se debe tanto a motivos ambientales y económicos como sanitarios. «Debe preservarse el derecho a la salud de los vecinos de Langreo y no parece muy razonable levantar otra central en pleno centro urbano, muy cerca de una zona en la que se asienta un gran volumen de población».

En esa línea, Antuña apuntó que la instalación de la nueva central de ciclo combinado -para cuya construcción será necesario demoler el barrio de Meriñán (prácticamente abandonado en la actualidad), así como el grupo termoeléctrico Lada III- «obstaculizaría el desarrollo socioeconómico de la zona».

Por su parte, Paloma García, portavoz de Andecha Astur en Langreo, afirmó que «está claro que el nuevo ciclo va a aumentar todavía más la contaminación en el concejo y en el centro de Asturias». García añadió que la nueva central también «va a aumentar la acidificación de los suelos y perjudicará los acuíferos del río Nalón».