Langreo,

Pablo CASTAÑO

El proyecto de la central de ciclo combinado de Iberdrola en Langreo es «ambientalmente viable», según señala el estudio de impacto ambiental de la planta, que está en fase de información pública para que se presenten alegaciones.

En las conclusiones del estudio de impacto se señala que el proyecto de la central de ciclo combinado Lada 5, que tendrá una potencia de 1.100 MW, producirá efectos negativos, aunque de baja o media magnitud, en los medios físico, biológico y paisaje y en algunos elementos del medio socioeconómico. Y añade que también producirá efectos de carácter positivo en otros elementos del medio socioeconómico, principalmente la generación de riqueza y empleo, con picos de hasta 800 trabajadores durante su construcción y de 50 trabajadores en la fase de funcionamiento.

El estudio de impacto destaca que para la construcción de la central de ciclo combinado previamente se desmantelará el actual grupo 3 de la central térmica de carbón de Lada. «Por tanto, la central de ciclo combinado Lada 5 supone la sustitución de producción de energía eléctrica mediante carbón por la producción de energía eléctrica mediante gas natural con la tecnología de ciclo combinado, lo que mejora sustancialmente el rendimiento de las instalaciones y su emisión de contaminantes al exterior», señala el estudio, que añade que «esa reducción de contaminantes mejorará la contribución al cumplimiento del Protocolo de Kioto».

Los cambios en la calidad del aire debido al funcionamiento de la central -principalmente emisiones producidas por la combustión en las turbinas de gas- son considerados como «compatibles-moderados», al igual que la alteración de la calidad físico-química del agua del río Nalón.