Barredos, M. Á. G.

Barredos albergará la primera residencia de la comarca para menores en riesgo de exclusión social. Este equipamiento estará acompañado de un centro de día para menores similar al existente en San Martín. Ambas instalaciones se emplazarán en las antiguas escuelas de La Cagüernia. Así lo confirmó la consejera de Bienestar Social del Principado, Pilar Rodríguez, en la visita realizada en la jornada de ayer a Laviana. La responsable regional detalló, además, que las dos dependencias se pondrán en funcionamiento «de inmediato».

El centro de día dará cobertura a 20 menores, mientras que la residencia dispone de unas dependencias ya equipadas con capacidad para acoger a entre 8 y 10 adolescentes tutelados en primera acogida y próximos a alcanzar la mayoría de edad. La misión en este segundo caso es preparar a los menores para su ya próxima vida independiente, mientras que en el centro de día se trata de conciliar la vida familiar y laboral y proporcionar a los adolescentes un apoyo en sus actividades.

La consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez, señaló, junto al alcalde de Laviana, José Marciano Barreñada, que la residencia responde a la nueva estrategia del Principado en materia de menores que aboga por centros de tamaño reducido, donde se puede trabajar con grupos homogéneos. «Nos comprometimos al principio de la legislatura a hacer centros más pequeños, y no grandes equipamientos, que puedan ser más parecidos a un hogar y trabajar con grupos pequeños según las necesidades que tienen», aseguró Pilar Rodríguez. Los nuevos equipamientos que planea poner en marcha el Gobierno del Principado también pretenden estar preparados para la llegada de menores inmigrantes.

Por su parte, el alcalde de Laviana, José Marciano Barreñada, destacó que el centro de menores de Barredos será el primero de tipo residencial que se ponga en marcha en la comarca del Nalón. «Es una experiencia muy novedosa en la región y supone un cambio importante en las políticas que se venían desarrollando hasta el momento. Es una satisfacción que Laviana vuelva a estar a la cabeza en un tema así, como lo estuvo en su día con el primer geriátrico público que se puso en funcionamiento en el Valle», indicó.

El regidor lavianés también agradeció la disposición del Principado para dar utilidad a las antiguas escuelas y potenciar sus contenidos. En este sentido, precisó que la residencia será la primera instalación en abrir sus puertas, ya que se encuentra equipada. Después habrá que habilitar el espacio que funcionará como centro de día.

El Gobierno regional está extendiendo por la región en los últimos meses una red de centros de acogida para menores en riesgo de exclusión social. En la comarca del Nalón ya está funcionando un centro de día en Sotrondio y, más a pequeña escala, otro equipamiento similar en La Felguera.

El objetivo primordial de los centros de día para menores es la prevención. Estas instalaciones abren durante todo el día para prestar una atención integral a los usuarios en horario extraescolar, pero siempre tratando de que no se rompan los vínculos familiares. Por este motivo, los niños regresan a dormir a sus casas. Los chavales disponen de salas de juego y de lectura, además de un apoyo escolar personalizado y un seguimiento psicológico por parte de especialistas.

El centro de atención de La Felguera ha funcionado en los últimos años en el Colegio de Turiellos. En junio de 2006 se inauguró en el barrio del Rimadero un centro más completo que dispone de sala central para actividades múltiples, sala de lectura, área de juegos, aula de apoyo escolar y taller de manualidades.