Langreo, Lucía CORTINA

María Purificación Neira mantiene una estrecha vinculación con su tierra, donde el pasado sábado se le otorgó el primer premio «Langreanos en el mundo», un galardón patrocinado por Langrehotel que viene a reconocer su trayectoria. Neira lo recogerá en julio. Tras finalizar sus estudios de Medicina en Oviedo, continuó su carrera en París, Centroamérica, África, Mozambique y Ginebra, donde en la actualidad es Directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). María Neira está desde el domingo en Nueva York y el jueves volará a Asturias para ingresar en la Real Academia de Medicina. Desde Nueva York atendió a LA NUEVA ESPAÑA.

-¿Cómo ha recibido la noticia del galardón «Langreanos en el mundo»?

-Mis vecinos son muy cariñosos conmigo. Siento que tengo buenas raíces en Asturias, de esas que te dan alas y nunca son un ancla. Premios como éste te dan calor humano y, aunque te pases la vida viajando por todo el mundo, sabes que hay un rincón donde se acuerdan de ti y te siguen.

-Antes de recalar en Nueva York ha estado en China. ¿Cuál fue el fin de su visita?

-Hemos desempeñado una labor muy difícil, que consistió en ayudar al Gobierno a elaborar un nuevo sistema de sanidad con vigencia para los próximos seis años. China representa el 20 por ciento de la población mundial, y la OMS tiene un gran trabajo allí.

-¿Qué problemas sanitarios afectan a sus ciudadanos?

-China presenta un doble perfil epidemiológico ya que, por un lado, tiene toda la problemática de un país en vías de desarrollo, como infecciones derivadas de la falta de agua potable. Por otro, registra las enfermedades de cualquier otro país, como la obesidad o problemas cardiovasculares. También tiene que lograr una vía intermedia para que su economía crezca sin dañar al medio ambiente y consiguiendo un desarrollo sostenible.

-¿Cuál es su misión en Nueva York?

-Estos días nos estamos reuniendo con la Federación Internacional de Empresarios para ver cómo contribuimos a la ejecución de un plan global para mejorar la salud de los trabajadores. Durante una cena de recibimiento que celebramos el domingo, yo pedí un brindis por Langreo. Ante la sorpresa de los presentes, les expliqué que era mi tierra, que fue una zona de gran florecimiento industrial y que está en la cuenca del Nalón, un lugar de raíces revolucionarias. Más de uno ya sabe situarlo en el mapa.

-¿Qué carencias tiene la sanidad en España?

-Yo creo que goza de un nivel muy compatible con el del resto de la Unión Europea. España cuenta con algo que no se valora lo suficiente, y quizás se deba a que sus ciudadanos ya lo toman por derecho, y es que todos pueden tener acceso a la sanidad pública y ser operados de todo. En EE UU hay un porcentaje muy alto de la población que no tiene seguro médico, lo que constituye una gran tragedia.