Langreo, P. CASTAÑO

El Pleno del Ayuntamiento de Langreo debatirá mañana el pase a la situación de concejales no adscritos de los cuatro representantes críticos del grupo municipal de IU-BA a petición de Izquierda Unida de Asturias. Los cuatro ediles, acompañados de la dirección del PCE en Langreo, denunciaron ayer la existencia de «un pacto no escrito» entre IU de Asturias, Bloque por Asturies (BA) y la Federación Socialista Asturiana (FSA) para «cargarse» a los concejales críticos con el Gobierno local del PSOE y permitir «un gobierno estable en Langreo, embrión de un pacto de gobierno en Asturias».

El pasado jueves, el abogado de IU de Asturias presentó en el Ayuntamiento de Langreo un escrito solicitando el pase a la situación de concejales no adscritos para Alejandro López, Ángeles Fonseca, Angelita Cuevas y Xuacu de Hoyos, los cuatro concejales del sector crítico que no reconocen a la dirección de IU de Asturias. Con el visto bueno del secretario municipal -que elaboró un informe jurídico- la propuesta ha sido incluida en el orden del día del Pleno municipal que se celebrará mañana.

«No existe un expediente de expulsión de IU para los cuatro concejales, ni se ha iniciado un expediente sancionador, ni hay una resolución motivada, ni se ha abierto un trámite de audiencia, ni un requerimiento más allá de que recogiéramos el nuevo carné de IU. Si el partido no nos ha expulsado conforme a sus estatutos, ¿cómo va a inmiscuirse el Pleno municipal en un asunto interno de una organización política que tiene los deberes sin hacer?», se preguntó Alejandro López, actual portavoz del grupo municipal de IU-BA en el Ayuntamiento de Langreo, que criticó «el exceso de celo del secretario municipal y del Gobierno del PSOE para llevar el tema al Pleno cuando antes». Según López, «se pretende a toda costa que los cuatro concejales no formen grupo municipal, todo obedece a un pacto no escrito entre IU de Asturias, BA y la FSA para cargarse a los cuatro concejales críticos que hacen oposición en Langreo y generar un Gobierno local estable como embrión de un futuro pacto de gobierno en Asturias. Si no es así, es incomprensible que la propuesta se lleve a Pleno sin haber un expulsión dentro de IU». El actual portavoz de IU-BA añadió que el único concejal de BA en Langreo (Gustavo Álvarez) «le dará la mayoría absoluta al PSOE y por ese motivo IU de Asturias no disuelve el grupo municipal y a nosotros nos quieren pasar a la situación de no adscritos, sin presencia en la Junta de Gobierno, sin local, sin medios...».

La concejala de IU-BA Ángeles Fonseca señaló que los cuatro ediles nunca se han desvinculado de IU. «Somos críticos y no reconocemos a la actual dirección regional, pero seguimos ingresando parte de nuestras dietas personales en la cuenta de IU y estamos a la espera de lo que decida el congreso federal de la coalición. Somos víctimas de una vendetta, de una caza de brujas con métodos propios de la Inquisición», afirmó Fonseca, que añadió que en otros concejos como Castrillón o Cangas del Narcea los concejales pudieron pasar al grupo mixto.

«El PCE apoya a los cuatro concejales», señaló José Luis Díaz, secretario general del PCE de Langreo, que lamentó «el papelón del secretario municipal».