Pola de Laviana

El Ayuntamiento de Laviana ha solicitado más ayuda económica al Principado para acabar este año con la lista de espera del servicio de ayuda a domicilio. La intención del Consistorio es disponer de los suficientes recursos para lograr ampliar la cobertura del programa a las personas que aún no ha podido acceder a la prestación.

La concejala de Servicios Sociales, Luisa García, mantuvo una reunión con el director general de Prestaciones y Servicios de Proximidad del Principado, Paulo González, para tratar que las 30 personas que actualmente permanecen en lista de espera reciban también la prestación.

Alrededor de 150 personas ya se benefician del servicio de ayuda a domicilio en Laviana, al que se destinan 300.000 euros anualmente. García explicó que hasta el mes de septiembre sólo se podrán dar «unas pocas altas más», pero manifestó su confianza en que, a partir de ese mes, el Principado facilite más ayudas que permitan incrementar el número de beneficiarios y hacer frente, de esa forma, a la eliminación total de la lista de espera que hay en la actualidad.

«Pretendemos acabar con la lista de espera a lo largo del año, ya que nos está viniendo muy bien la ley de Dependencia», aseguró la edil de IU-BA-LV. Por otra parte, el Ayuntamiento de Laviana confía en poner en funcionamiento, «en el plazo de un mes», el programa de préstamo de ayudas técnicas. Esta medida, también dirigida a beneficiarios de la ayuda a domicilio, permitirá el disfrute de utensilios como lavacabezas, pastilleros, calzadores o abrochabotones en los respectivos domicilios.

Junto a la asignación de recursos para ayudar a las personas mayores que residen en sus casas se mejorará la red de equipamientos residenciales, con la inminente puesta en marcha del centro de recursos polivalentes de Sotrondio. Este equipamiento contará, además, con un centro de día.