Langreo, P. C. / L. M. D.

El informe del secretario municipal sobre el pase de los concejales de IU-BA al Grupo de no Adscritos refleja que estos ediles podrían «participar activamente en el Pleno y las comisiones informativas», pero que perderían «todos los derechos inherentes a la pertenencia al grupo» municipal. Es decir, tener un local propio, personal administrativo (si lo hubiera) y subvenciones para su funcionamiento. Tampoco podrían ser nombrados para los órganos de gobierno de cajas o empresas públicas.

El documento deja claro que, debido a la «parquedad legal» existente y a las diferentes circunstancias que se pueden dar en el funcionamiento del Ayuntamiento, «deberían ir mirándose las pautas oportunas» a medida que vayan surgiendo las distintas situaciones con el Grupo de no Adscritos. «Estos concejales no podrían participar en la Junta de Portavoces» porque los no adscritos «no pertenecen a ningún grupo». En cualquier caso, estos ediles no podrían formar un Grupo Mixto, ya que las leyes así lo establecen.

En el informe también se recuerda que, en lo referente a los nombramientos en los distintos órganos en los que el Consistorio está representado, como por ejemplo la Mancomunidad del Valle del Nalón o Cogersa, los nombramientos «no derivan de los derechos de ser concejal», sino de «un nombramiento plenario». De esta forma, «éste podría modificar o mantener» sus representantes en los distintos organismos. El secretario municipal, además, niega que la situación actual en el Ayuntamiento pueda tildarse de transfuguismo, ya que el tránsfuga es el «representante expulsado de un grupo que pacta con otras fuerzas para cambiar o mantener una mayoría, o bien hace imposible dicha mayoría».