Langreo, P. C.

Los tres grupos municipales del Ayuntamiento de Langreo acordaron ayer por unanimidad la firma de un convenio con la empresa estatal Tragsa para que se encargue de la construcción del ferrocarril minero del valle del Samuño, un equipamiento turístico que se financiará con 6,5 millones de euros de los fondos mineros.

El Pleno municipal había acordado en la sesión del mes de marzo encomendar a Tragsa la elaboración del proyecto y ejecución de obras del circuito ferroviario, que tendrá 2,5 kilómetros de longitud y circulará por el interior de una galería subterránea que une los pozos Samuño y San Luis. Con el acuerdo de Pleno el Ayuntamiento pidió autorización a la Delegación del Gobierno en Asturias, que dio el visto bueno, y ayer se aprobó la firma de un convenio con Tragsa para poner en marcha el proyecto.

Plaza de abastos

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Langreo también aprobaron por unanimidad un plan de dinamización para tratar de revitalizar la plaza de abastos de Sama, un equipamiento municipal infrautilizado. El plan pasa por destinar el interior del inmueble a la construcción de una mediana superficie comercial -varias cadenas de establecimientos de alimentación han mostrado interés por el proyecto- agrupar los puestos actuales en las galerías exteriores del inmueble y que la empresa que abra el supermercado se encargue también de la gestión del «parking» subterráneo, que lleva cerrado desde el pasado verano. «Los comerciantes de Sama están de acuerdo con la propuesta», señaló María Fernández, vicealcaldesa de Langreo. «Es necesario dinamizar la plaza, pero la medida debe contar con el consenso de todos y el proceso debe ser transparente», señaló Pedro Leal, portavoz del PP. El Ayuntamiento redactará un pliego de condiciones para que las empresas opten a al adjudicación del proyecto.