Langreo, P. CASTAÑO

El Pleno del Ayuntamiento de Langreo desestimó ayer la propuesta de IU de Asturias para que cuatro de los cinco concejales del grupo municipal de IU-BA -los alineados en el sector crítico y que sólo reconocen al PCE- dejen de representar a la coalición y pasen a la situación de ediles no adscritos sin posibilidad de formar grupo municipal. Los representantes del PSOE y PP y los cuatro concejales críticos de la coalición respaldaron un informe del secretario municipal en el que se proponía desestimar la propuesta de IU de Asturias hasta que la organización no acredite que los ediles están expulsados del partido. Sólo el representante de BA, Gustavo Álvarez, considerado ahora por la gestora de IU en Langreo como portavoz del grupo, se opuso a la propuesta del secretario y pidió que se considerara a sus cuatro compañeros de grupo como no adscritos y que si los afectados no estaban de acuerdo «se resuelva en los Juzgados».

Es decir, después de días de enfrentamientos, denuncias e informes, todo sigue igual. El secretario, Miguel Ángel de Diego, elaboró dos informes jurídicos a petición de la Alcaldesa, uno sobre la petición de IU de Asturias y otro posterior ante las alegaciones de los concejales críticos, que afirmaban que el Pleno no podía decidir sobre su adscripción porque no habían sido expulsados de IU formalmente y querían seguir en el grupo municipal. El segundo informe dejó claro que IU debería ratificar que los concejales estaban expulsados o que había un abandono voluntario, término este último que no se daba. Ayer al mediodía se personó en el Ayuntamiento el representante de IU para ratificar la expulsión de la coalición de los cuatro concejales, pero una hora después, según relató el secretario, se volvió a presentar desdiciéndose y afirmando que a los concejales sólo se les había pedido que dejaran de pertenecer a IU. Por ello el secretario pidió que se desestimara la petición de IU de Asturias en el Pleno y todos los concejales, salvo el del BA, lo respaldaron.

«Esto es un auténtico desaguisado y celebramos que se vuelva a la racionalidad, se ha intentado trasladar el proceso de degradación de la organización política a la institución local», lamentó Alejandro López, actual portavoz municipal de IU-BA y miembro de sector crítico. «Los cuatro concejales no somos tránsfugas, porque no nos marchamos a otra organización, siempre pertenecimos al PCE; el mayor transfugismo es el cambio de ideología de otros», añadió López entre aplausos de personas que acudieron al Pleno con banderas del PCE.

La alcaldesa, Esther Díaz, y el portavoz del PSOE, Julio César García, lamentaron que los críticos de IU hubieran involucrado a los socialistas en la polémica al afirmar que había un pacto entre PSOE, IU y BA para afianzar un mayoría en Langreo. «Les invito a que planteen una solución interna sin afectar a la institución», señaló Esther Díaz.

El presidente de la gestora de IU en Langreo, Benigno González, volvió ayer a calificar de «tránsfugas» a los críticos, acusó a la Alcaldesa de pactar con ellos «para mantener un fraude a los votantes de IU» y anunció que trasladarán el caso a la comisión estatal de seguimiento del pacto antitransfugismo.