Langreo,

Pablo CASTAÑO

Casi la cuarta parte del trazado de la futura autovía de los túneles de Riaño discurrirá sobre viaductos y bajo tierra. El proyecto del desdoblamiento de la AS-17 entre San Miguel de la Barreda y Riaño -que formará parte de la futura autovía AS-III entre Avilés y Langreo- contempla la construcción de 14 estructuras con una longitud total de 2.226 metros, la creación de dos túneles de 1.299 metros y el acondicionamiento del actual túnel de 805 metros. En total, 4.330 metros de vía irán sobre el aire o bajo la montaña.

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó esta semana la licitación de los dos tramos del desdoblamiento de la carretera de los túneles de Riaño, que se ejecutarán al mismo tiempo con un presupuesto de 46.089.817 euros para el tramo de la vertiente de Siero y de 63.632.582 para el tramo de la vertiente de Langreo, que es más corto (3.294 metros de longitud frente a 4.740 metros), pero más complejo al incluir el desdoblamiento de los túneles, al salvar mayor desnivel y al cruzar la Autovía Minera.

En la vertiente de Siero se proyectan nueve estructuras, tres en la calzada izquierda del tronco de la autovía, otras cuatro en la calzada derecha y dos pequeñas en las vías de servicio que confluirán en el enlace de Hevia. Las estructuras permitirán salvar el río Nora, el arroyo Las Calles, la carretera local SI-6 que comunica las localidades de Hevia, Tiñana y Santa Marina y varias vaguadas. El mayor viaducto, situado en la calzada izquierda, tendrá 428 metros de longitud distribuidos en diez vanos.

En el tramo de la vertiente de Langreo se proyectan cinco estructuras, cuatro en el tronco de la autovía -dos por calzada- y otra menor en una camino. El mayor viaducto, de 404 metros de longitud y distribuido en nueve vanos, se construirá sobre la Autovía Minera (AS-I Mieres-Gijón) y salvará además el arroyo de Riaño.

Los túneles

El desdoblamiento del tramo de la AS-17 entre San Miguel de La Barreda y Riaño también incluye la construcción de dos nuevos túneles y el acondicionamiento del actual de 805 metros, el mayor de los dos que hay, para aumentar su sección transversal. El menor de los túneles actuales será sustituido por un túnel artificial de 120 metros de longitud con capacidad para tres carriles. En parelelo a esos dos túneles, se perforará un tercer paso subterráneo para la calzada derecha de la autovía de 1.179 metros de longitud y formado por dos tramos rectos unidos por una curva de 1.000 metros de radio.

El consejo de Gobierno del Principado aprobó la licitación de los dos tramos del desdoblamiento de la carretera de los túneles de Riaño esta semana y espera tener antes del verano sobre la mesa las ofertas de las empresas interesadas en ejecutar las obras, para adjudicarlas a lo largo de este ejercicio. Los dos tramos, que se construirán en paralelo, tienen un plazo de ejecución de 30 meses, por lo que la autovía no estará concluida antes del año 2011. Las obras se financian en un 75 por ciento con fondos del plan de la minería negociados por el Gobierno central y sindicatos y en un 25 por ciento por el Gobierno del Principado de Asturias, que también es el encargado de toda la tramitación.