Langreo, L. M. D.

La crisis abierta en IU de Langreo ya es «irrecuperable», en palabras de los dirigentes de la coalición en Asturias. La decisión tomada por el Pleno municipal, que no vio garantías suficientes como para mandar a cuatro ediles de la coalición al grupo de no adscritos, como pedía IU de Asturias, puede hacer eterna la crisis entre la coalición a nivel regional con el grupo municipal. Desde IU de Asturias, ya se ha mostrado su intención de no expulsar a los cuatro concejales porque, en su opinión, con sus declaraciones, «obedeciendo sólo al PC y no a IU» y no recogiendo el carné del partido, ya están fuera de la coalición. Los ediles, por su parte, no tienen intención de dejar su acta de concejal y afirman que no tienen abierto ningún proceso de expulsión, por lo que se quedan en su cargo. En definitiva, si unos no los echan y otros no se van, la situación de crisis amenaza con perpetuarse hasta el final del mandato municipal.

Alejandro López, portavoz de IU-BA en el Ayuntamiento y uno de los cuatro afiliados del PC a los que se quiso echar al grupo de no adscritos, afirmó ayer que IU a nivel estatal debería «tomar medidas» contra la coalición en Asturias. López considera que lo ocurrido en Langreo ha sido «un espectáculo lamentable» perpetrado por la dirección regional de IU para «intentar expulsar a todas las voces críticas, a todo aquel que no esté de acuerdo con ellos». Según el concejal, toda la Corporación, a excepción del edil Gustavo David Álvarez -del grupo municipal de IU-BA y militante del Bloque-, «vio que no había fundamentos para expulsarnos». López calificó como «lamentable» que fuera su compañero de grupo el único que «votase a favor de esta decisión». López, además, agradeció el apoyo mostrado «por muchas personas que nos mostraron su solidaridad», muchas de las cuales, con sus testimonios, «demostraron que no hay en marcha ningún proceso de expulsión contra nosotros». Bajo su punto de vista, IU Federal debería intervenir «para iniciar el proceso de renovación y reconstrucción» de la coalición en Asturias, «que ha entrado en una vorágine insostenible».

De una opinión radicalmente distinta es Ángel González, secretario de Organización de IU de Asturias. Según González, la coalición informó al Ayuntamiento de que «hay unas personas que ya no pertenecen a la organización» por lo que «por ley no pueden representarla». IU no ha expulsado a los cuatro ediles porque «por mucho que el secretario municipal se empeñe, no podemos firmar la expulsión» de quien «no reconoce a IU dice formar parte sólo del PC». Ángel González achacó la decisión final de no proceder al traslado de los cuatro concejales al grupo de no adscritos a «los intereses y preocupaciones de futuro» del PP y a «la actuación curiosa del PSOE, con la alcaldesa (Esther Díaz) a la cabeza». El secretario de organización también apuntó que se tomarán «medidas inmediatas» para tratar de reconducir la situación, aunque no las concretó. «Es increíble el teatro que se ha montado» en Langreo «sólo con la intención de perjudicar a IU», concluyó González.

Bloque por Asturies

El tercer grupo en discordia es el del Bloque por Asturies (BA), socia electoral de IU de Asturias. Javier Antuña, portavoz de los nacionalistas en el valle del Nalón, afirmó ayer que la formación «respalda por completo» al concejal Gustavo David Álvarez, «que ha sido objeto de linchamiento público, lanzando carteles anónimos en su contra y por los insultos recibidos en el Pleno» por parte de simpatizantes del PC. Álvarez fue el único que votó a favor de la petición de IU, y «pese a quien le pese, no es un concejal de BA, porque representa al grupo municipal de IU-BA, y es el único de ellos que respeta los acuerdos electorales pactados». Antuña, que estaba con Roberto Colunga -secretario general del BA- y Pablo Fernández -secretario de organización- también calificó como una «aberración política, legal y moral» la decisión del Pleno, porque «quien vilipendia a una organización, ¿cómo pretende luego seguir en ella?». Por eso, Antuña reclamó a los cuatro concejales «que sean coherentes con su posicionamiento político y dejen sus actas de concejales».

Mientras todos opinan, la situación sigue como estaba y parece que puede perpetuarse hasta las próximas elecciones municipales. Los enredos en IU de Langreo continuarán, a buen seguro. Pero, ¿habrá un desenredador que los desenrede a tiempo?