Pola de Laviana,

L. M. D.

La zona de Pola Sur, en la que muchos propietarios presentaron alegaciones a la primera versión del nuevo PGOU, continuará siendo no urbanizable y tendrá la calificación de «vega» fluvial. De esta forma, según el concejal de Ordenación del Territorio de Laviana, Adrián Barbón, «se atienden las peticiones de los vecinos».

En la anterior versión del PGOU (el avance) se contemplaba que esta zona fuera urbanizable, pero con unas tasas de construcción inferiores a las de Los Palomares (el barrio anexo) y a las del centro de la Pola. Los vecinos -que llegaron a participar en una manifestación contra el equipo de gobierno, y que tienen varios carteles que alertan contra la «expoliación» de sus terrenos- rechazaban esta opción y reclamaban que se pudiese construir más o que se dejase la zona con la misma calificación. Finalmente, en la aprobación inicial del PGOU, el redactor del proyecto se ha decantado por preservar la zona como no urbanizable.

En la decisión también ha influido la firma de un convenio con la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), que colaboró en la redacción del documento, indicando las zonas del concejo «potencialmente inundables» en las que sería conveniente no construir. Una parte de estas parcelas de Pola Sur se encontrarían dentro de esta zona de peligro por posibles inundaciones.