Pola de Laviana,

L. M. D.

A partir de mañana, día 1 de mayo, y hasta el domingo 4, se celebrará en el recinto del mercado de ganado de Pola de Laviana el IV Concurso morfológico funcional de pura raza española «Villa de Laviana». El certamen, en el que sólo compiten animales pura sangre, contará con la participación de 138 caballos.

El concejal de Medio Rural, Miguel Barbón, indicó que la inscripción en el concurso se cerró el pasado viernes, porque «no hay espacio suficiente como para albergar a más caballos estabulados durante cuatro días». Las primeras rondas de calificación se iniciarán mañana por la mañana, y concluirán el domingo pasado el mediodía. A las 14.00 horas del domingo, además, tendrá lugar la entrega de premios. Este año se espera la participación de ganaderías de Galicia, Salamanca y Zamora.

Los 138 inscritos superan en 33 a los que hubo el año pasado, cuando se apuntaron 105 animales. Según la organización hay incluso «caballos en reserva» en caso de que algunos participantes no puedan acudir a última hora.

El próximo día 10 de mayo, además, se celebrará la Feria del caballo, en la que podrán participar animales de razas cruzadas y de tiro, que no tienen cabida en el concurso de este fin de semana. El plazo de inscripción para el certamen aún permanece abierto, ya que «no hay límite de plazas para apuntarse» porque los caballos de esta feria «no tienen que ser estabulados en el recinto».