El SOMA respalda la central de gas y la «apuesta» de Iberdrola por Lada

Villa destaca la «sensibilidad» de la firma vasca para convertir la térmica en un «emplazamiento de futuro»

02.05.2008 | 00:00
Fotomontaje de las instalaciones de Iberdrola en Lada, con la futura planta de ciclo combinado a la derecha. Fotomontaje de las instalaciones de Iberdrola en Lada, con la futura planta de ciclo combinado a la derecha.

Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ


El SOMA-FIA-UGT expresó ayer -por medio de su secretario general, José Ángel Fernández Villa- el respaldo del sindicato a la central de ciclo combinado proyectada para Lada, así como a las demás actuaciones planificadas por Iberdrola para mejorar el rendimiento y el impacto ambiental de sus instalaciones en Langreo. El líder sindical resaltó la «sensibilidad» de la compañía vasca hacia el desarrollo socioeconómico de la comarca y su «apuesta» por la central térmica de Lada como un «emplazamiento de futuro». La nueva planta de ciclo combinado contará con una potencia de 1.100 megavatios y una inversión estimada de 460 millones de euros.


La estimación de la firma vasca es crear 50 puestos de trabajo directos en la instalación. También está previsto que el proceso de construcción de la central dé empleo a 400 personas, con picos máximos de contratación de 800 trabajadores. «No sólo importa el empleo que va a generar en su construcción, sino el mantenimiento del futuro del empleo que hay ahora y la generación de nuevos puestos de trabajo», indicó Fernández Villa, que añadió: «El proyecto de la nueva planta permitirá triplicar su producción de energía y dará estabilidad al asentamiento industrial. También supone una apuesta por modernizar las instalaciones que van quedando obsoletas con el paso del tiempo».


En esa línea, Fernández Villa recordó que Iberdrola tiene previsto invertir 100 millones de euros en la central hasta 2009 para «adaptar la instalación a las exigencias medioambientales». Dentro de estas inversiones destaca la planta desulfuradora, que empezará a funcionar en el primer semestre de 2009. «Hablamos de una instalación que va a generar diez puestos de trabajo, además de los que creen durante la construcción de la planta», apostilló el representante sindical. El objetivo de las plantas de desulfuración es reducir el contenido de azufre y de partículas de los gases de escape de las centrales térmicas, causantes de la lluvia ácida.


El secretario general del SOMA-FIA-UGT expresó la «satisfacción» del sindicato por «la sensibilidad mostrada por Iberdrola en sus criterios y planes empresariales con la realidad socioeconómica de las comarcas mineras». Asimismo, aseguró que debe destacarse «la decisión de la empresa de apostar por la central térmica de Lada como emplazamiento de futuro, una demanda reiterada por el SOMA-FIA-UGT durante años».


El inicio de los trámites administrativos abre la puerta a la puesta en marcha de la central, aunque Iberdrola ya explicó que la decisión sobre la ejecución final del proyecto no se tomará hasta dentro de tres años, cuando concluya el actual plan estratégico de la compañía, tal y como apuntó Fernández Villa. «Aunque hay un compromiso, la decisión final no se tomará hasta 2010, pero está claro que la demanda de energía sigue aumentando y las energías renovables, una firme apuesta de esta federación, no son capaces de cubrir esa demanda. Por tanto, esperamos que la decisión sea la de invertir en estos nuevos equipos».

Por último, el líder minero reiteró que la apuesta de su sindicato sigue orientada hacia «una diversificación energética adecuada basada en un mix equilibrado, centrales de carbón de combustión limpia y el desarrollo de las líneas de transporte de energía, desde el máximo respeto al entorno».

El debate sobre la puesta en marcha del ciclo combinado ha generado hasta ahora posiciones encontradas. CC OO expresó el pasado miércoles su respaldo al proyecto. Sin embargo, varios grupos ecológicos han manifestado su oposición al proyecto, así como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Langreo y grupos políticos como Bloque por Asturies y Andecha Astur. El proyecto también ha enfrentado al PP de Langreo y Mieres, al rechazar este último la puesta en marcha de la instalación.

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine