Campo de Caso,

Lucía CORTINA

Los montes de Caso fueron escenario de horas de angustia vividas por un grupo de senderistas gallegos. Mientras realizaban un recorrido por el parque de Redes, dos de sus compañeros, un hombre y una mujer, se desviaron del resto y desaparecieron. Este hecho obligó a movilizarse al equipo de rescate de Bomberos de Asturias, que durante gran parte de la madrugada del viernes rastrearon la zona en helicóptero hasta dar con los dos montañeros extraviados, sanos y salvos, tras haber improvisado un campamento donde pasar la noche en la Foz del Retollu, zona localizada al sur de la sierra de Brañapiñueli.

La jornada se presentaba tranquila, mientras el grupo, integrado por 27 montañeros gallegos, realizaba un recorrido por el desfiladero de los Arrudos, un hermoso paraje situado en plena Reserva de la Biosfera. La visita arrancó en la localidad de Caleao, en dirección al lago Ubales. Fue en este momento cuando los dos montañeros, que responden a las iniciales de E. L. y P. L., se desviaron de la senda que seguían sus compañeros y se separaron del grupo en la zona localizada entre el citado lago y la localidad casina de Infiesta, fin de la ruta y donde aparcó el autocar que los llevaría de regreso a la localidad del concejo, Campo de Caso, donde se alojaron durante estos días. Cuando el grupo de montañeros advirtió la ausencia de sus compañeros, se puso en contacto con los servicios de emergencias del 112, que recibieron el aviso a las diez de la noche del viernes, aproximadamente. El suceso obligó a trasladarse al lugar al grupo de rescate de Bomberos de Asturias, que comenzaron una ardua búsqueda por los montes de la zona. Finalmente, a las nueve y media de la mañana de ayer dieron con la pareja en la Foz del Retollu, cerca de la sierra de Brañapiñueli. El helicóptero de los Bomberos no pudo aterrizar en la zona, lo que obligó a evacuarlos con una grúa. Ambos se encontraban en perfecto estado y todo se produjo sin ningún tipo de percance.

Los montañeros gallegos explicaron al equipo de rescate del 112 que se desplazó hasta la zona para efectuar las labores de búsqueda que todo sucedió a causa de un despiste durante la ruta que realizaban el viernes, en el tramo comprendido entre el lago Ubales y el pueblo de Infiesta. Fue entonces cuando se desviaron hacia la derecha y perdieron la pista a las 25 personas que integraban el resto del grupo.

Continuaron caminando hasta que arribaron a la zona conocida como la Foz del Retollu y decidieron montar un pequeño campamento en el lugar para pasar la noche del viernes. Allí permanecieron hasta que fueron encontrados por los Bomberos, en la mañana de ayer. El equipo de rescate llevó a la pareja de regreso a su hotel de Campo de Caso, aproximadamente a las diez de la mañana, donde permanecieron descansando durante algunas horas. Tras reponerse de la aventura, los dos montañeros gallegos evitaron hacer declaraciones acerca de lo sucedido. «Ya lo pensamos durante la noche, si venía la prensa a preguntar no íbamos a hacer declaraciones de ningún tipo», afirmaron. Afortunadamente, todo se quedó en un hecho anecdótico.