Langreo,

Lucía CORTINA

La entrada de reses de vacuno en el recinto ferial de la Torre la Quintana, de Ciaño, dará el pistoletazo de salida, el próximo viernes, a la octava edición del VIII Concurso de ganado selecto de razas asturianas. La novedad de este año es que, parejas a este certamen, se celebrarán unas jornadas gastronómicas que tendrán como protagonista a la carne roxa ecológica, no sólo en el recinto ferial, sino también en una veintena de restaurantes del concejo que, hasta el lunes, servirán platos elaborados con esta materia prima.

Ambas actividades fueron presentadas ayer en el Ayuntamiento de Langreo, en un acto en el que participaron la Alcaldesa, Esther Díaz; la concejala de Medio Rural, Vivienda y Sanidad, Mónica Ronderos, y el director del área de Medio Rural, Carlos Fernández. La primera edil indicó que las jornadas gastronómicas, en las que colabora Hostelería de Asturias y la Academia regional de Gastronomía, constituyen «una iniciativa pionera en la que queremos que participen todos los distritos de Langreo y que han sido puestas en marcha para dinamizar la cocina local».

Mónica Ronderos y Carlos Fernández también anunciaron como otra de las novedades del certamen la celebración del primer concurso escolar de dibujo, cuyos ganadores se conocerán el domingo a partir de las seis y media, durante la entrega de los galardones del certamen ganadero. La programación también se completará con canción asturiana, ponencias y el premio a la labor hortícola de 2008.