Langreo, M. Á. G.

La Plataforma de Defensa del Medio Ambiente del Valle del Nalón presentará alegaciones contra la central de ciclo combinado de Lada. El colectivo sostiene que el proyecto impulsado por Iberdrola incrementará los niveles de contaminación del concejo, bloqueará su crecimiento urbanístico y perjudicará la calidad de las aguas del río Nalón, entre otras afecciones. La plataforma se suma así a otras asociaciones ecológicas, partidos políticos y federaciones de vecinos que ya manifestaron su rechazo al plan de la compañía vasca para desarrollar una central de gas. Por el contrario, la decisión, que no se adoptará de manera firme hasta 2010, se ha encontrado con el respaldo sindical, expresado por el SOMA-FIA-UGT, CC OO y UGT del Nalón.

La alegaciones que presentará la plataforma explican que la ubicación propuesta «es inasumible desde una perspectiva actual de crecimiento urbanístico ordenado», ya que, a su juicio, este tipo de instalaciones «deberían alejarse de los núcleos de población». El colectivo también critica que no se ofrezcan emplazamientos alternativos. En la misma línea, recuerda que el complejo de Iberdrola en Lada se encuentra en pleno centro urbano de Langreo, en las proximidades de colegios y equipamientos sociales.

La asociación explica, por otra parte, que uno de los principales impactos será la contaminación atmosférica, que «contribuirá a agravar la mala calidad del aire» de las comarcas mineras y de la zona central asturiana. «Tampoco se ha valorado el impacto del calentamiento en el entorno de la central. Al salir los gases a una temperatura de unos 60 grados centígrados, tenderá a enfriarse con el aire menos caliente y ascenderá, incrementando la sensación térmica del municipio y los problemas sanitarios que puedan ocasionarse».

También se alerta del posible aumento en los niveles de ruido y del efecto que podría causar en el río.