Medio Ambiente validará este mes el estudio de impacto del soterramiento de Feve en Langreo

El visto bueno del Ministerio permitirá al Principado licitar la supresión de la barrera ferroviaria, que ya recibió las primeras partidas en 2002

 
Un tren de Feve circula por el tramo de vía que será soterrado en La Felguera.
Un tren de Feve circula por el tramo de vía que será soterrado en La Felguera. juan plaza

Langreo, P. CASTAÑO


El Ministerio de Medio Ambiente validará este mes el estudio de impacto ambiental del soterramiento de las vías de Feve en Langreo, un documento que el Principado ya remitió a Madrid en julio del pasado año. Con el visto bueno de Medio Ambiente y la pertinente autorización del Ministerio de Fomento, la Consejería de Infraestructuras podrá sacar a licitación las obras este verano.


El Ministerio de Medio Ambiente ha confirmado al Principado y al Ayuntamiento de Langreo que a finales de este mes validará el estudio de impacto del soterramiento de vías entre La Felguera y Sama, una vez que ya están ultimados todos los añadidos necesarios para salvar el trámite ambiental.


El soterramiento de las vías de Feve cuenta con financiación de fondos mineros de las anualidades de 2002, 2003 y 2004-05. El proyecto dispone de 50 millones de euros de esas partidas, a los que hay que sumar otros cinco millones más que aportará el Principado. El Gobierno regional había enviado en julio a los ministerios de Medio Ambiente y de Fomento el proyecto de soterramiento y el estudio de impacto ambiental, pero el departamento que entonces dirigía Cristina Narbona no lo dio de paso e incluso puso en duda la legalidad de los trámites, asumidos por el Gobierno regional -a pesar de tratarse de una infraestructura del Estado- para ganar tiempo.


Una carta enviada el pasado mes de marzo por la titular de Medio Ambiente a Vicente Álvarez Areces despejó las dudas sobre la tramitación del proyecto. La carta explicaba que es el Gobierno central el que tiene la competencia sobre la tramitación ambiental, pero precisaba que no era necesario repetir todo el proceso, sino introducir algunos añadidos. En concreto, era necesario realizar consultas que no se habían formulado durante el procedimiento desarrollado por el Principado de Asturias, añadir una adenda al estudio de impacto ambiental de la Dirección General de Ferrocarriles y formular la declaración de impacto ambiental con algunas condiciones adicionales sobre aspectos que consideraban ya al menos parcialmente identificados. Según señaló Narbona a principios de marzo, todos esos trámites se llevarían a cabo en un plazo aproximado de tres meses, por lo que la obra podría licitarse antes del verano.

El proyecto

Las previsiones se están cumpliendo y el Ministerio de Medio Ambiente ha anunciado al Principado y al Ayuntamiento de Langreo que a finales de mes validará el estudio de impacto ambiental del soterramiento de las vías de Feve. El Ministerio de Fomento también tendrá que pronunciarse y con las dos autorizaciones la Consejería de Infraestructuras podrá a sacar a licitación las obras con un presupuesto aproximado de 55 millones de euros y un plazo de ejecución de unos dos años. El proyecto recoge el soterramiento de un tramo de vía de 1.790 metros de longitud, la construcción de dos nuevas estaciones, una de ellas subterránea, y la construcción de un bulevar sobre la losa que cubrirá la trinchera por la que discurrirán las vías.

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