Rioseco / Campo de Caso,

L. M. D.

El Ayuntamiento de Sobrescobio reclamará al Arzobispado de Oviedo que «devuelva» al concejo los registros de nacimientos, bodas y fallecimientos que «recientemente se trasladaron» al carecer de párroco el municipio. Los registros más antiguos datan del siglo XVI y fueron salvados de la destrucción durante la Revolución de 1934 «por la gente de la zona».

El alcalde de Sobrescobio, Vicente Álvarez, anunció que el Ayuntamiento reclamará los archivos porque «concierne a las gentes del concejo» y porque, «si no fuera por los propios vecinos, lo más probable es que hubieran desaparecido» durante la Revolución del 34 o durante la guerra civil, algo que ocurrió en muchas zonas de Asturias. Álvarez indicó que los registros «se han trasladado ante la ausencia de un sacerdote permanente en la parroquia», una decisión «que se tomó sin consultar en ningún momento con el Ayuntamiento», que habría estado dispuesto a guardar y archivar todos los documentos, «que tienen un valor histórico importante». Uno de los objetivos de la petición es «preservar nuestro patrimonio» y contar con un archivo de este tipo «casi único, porque también existe en el Registro Civil documentación desde 1871».

La petición se realizó durante la visita a Rioseco del director general de Justicia, Manuel Cabaleiro. Álvarez y Cabaleiro supervisaron las actividades que realiza el Juzgado de paz coyán, que junto con el de Campo de Caso forma una única unidad de trabajo. El director general de Justicia indicó que en breve se informatizarán todos los libros del Registro Civil de ambos municipios desde el año 1950 en adelante. También se dotará a estos Juzgados de un nuevo equipamiento informático, de conectividad y de la herramienta «Inforeg», que permitirá la realización de «cualquier tipo de inscripción o consulta» relacionada con el Registro Civil.

Este tipo de tareas son especialmente importantes en concejos que, como Caso y Sobrescobio, tienen una población emigrante bastante importante. «Al Ayuntamiento nos han llegado muchas veces consultas de gente que vive en América que necesita acreditar que su ascendencia está aquí. Son trámites para lograr la nacionalidad, para el reparto de herencias y demás que se podrán agilizar bastante», indicó el alcalde coyán.

El Juzgado de paz de Sobrescobio se encuentra ubicado en el último piso del edificio consistorial, mientras que en Caso está en un local de propiedad municipal. Al ser Caso cabeza de agrupación de Juzgados de paz, cuenta con dos trabajadores de la administración de justicia que desarrollan tareas procesales y en el registro. Estos trabajadores se desplazan a Rioseco siempre que en este Juzgado existe trabajo procesal por realizar.