Langreo, Lucía CORTINA

Una treintena de hosteleros langreanos participará este fin de semana en las primeras Jornadas gastronómicas de carne ecológica de razas asturianas con la elaboración de menús especiales con este ingrediente como base. Esta actividad se enmarca en la celebración del VIII Concurso de ganado vacuno de razas autóctonas, que acogerá desde mañana el recinto ferial de la Torre la Quintana, en Ciaño.

Los alumnos del módulo de hostelería del Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional de Langreo, en Valnalón, presentaron ayer varios platos elaborados con ternera ecológica en la sede de su escuela. La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, destacó la labor desarrollada en el centro, y se sumó a la petición efectuada por su directora, María José Acebal, para que el Principado apruebe la propuesta de crear un ciclo de grado medio dedicado a la formación reglada en el ámbito hostelero. Según declaró la primera edil, «esto permitiría dar un mayor rendimiento a estas instalaciones de primer nivel».

A la presentación del menú también asistió el director general de Ganadería, Enrique Rodríguez, que describió estas jornadas gastronómicas como «un gran acierto, ya que además de la raza casina, asturiana de montaña, se servirá carne de animales criados con régimen de pastoreo, una técnica muy beneficiosa para los paisajes, y alimentados con pastos naturales y pienso ecológico». También declaró que «éstas son cualidades que deben potenciarse y promocionar en la ganadería asturiana».