Langreo, L. M. D.

Los proyectos de centrales de ciclo combinado están haciendo extraños compañeros «de cama» dentro de la política de las Cuencas. El miércoles, el PP de Asturias rechazaba la central de gas de la Pereda, en Mieres, algo que ya hicieron el PP mierense e IU-BA. Ayer, el portavoz municipal del PP en Langreo, Pedro Leal, respaldaba los dos ciclos combinados previstos para Lada, argumentando que generarían nuevos puestos de trabajo y que con la modernización de las instalaciones la central contaminaría menos que en la actualidad: los mismos motivos por los cuales el sindicato CC OO del Nalón apoya la construcción de la planta.

Leal señaló que si se crean puestos de trabajo y la contaminación se reduce, el PP local respaldaría la iniciativa. «La modernización de una instalación que mantenga y aumente su número de empleos y que contamine menos sería positiva para Langreo», indicó el portavoz municipal de los populares. Respecto a la polémica con el PP mierense, que en su día salió a la palestra para rechazar también el proyecto de Langreo, Pedro Leal señaló que cada junta local «conoce los problemas de su municipio» y apostó por «respetar la autonomía de cada una de ellas».

Desde Comisiones Obreras, el secretario de la unión comarcal del Nalón, José Manuel Martín Ferrer, fue el primer representante de una organización política o sindical en posicionarse. «Se trata de un proyecto muy importante», apuntó ese día el sindicalista, «y sería conveniente que todas las fuerzas políticas y los representantes de los trabajadores hicieran pública su opinión al respecto». Para CC OO, el proyecto, al igual que argumentó ayer el PP, es positivo. «Se generan puestos de trabajo en la industria, de mayor calidad que en otros sectores, y se demandará mano de obra cualificada». Eso sí, deseó que «Iberdrola busque a estos trabajadores en las Cuencas, no como ya ha ocurrido con las obras de la desulfuradora de la central térmica», procedentes en su gran mayoría de fuera de la comarca. Martín Ferrer también apuntó que los ciclos combinados de Lada «contaminarán menos que la térmica actual».