Langreo, L. M. D.

Los cuatro concejales «críticos» del grupo municipal de IU-BA en el Ayuntamiento de Langreo recibieron ayer la documentación por la cual la presidencia colegiada de IU de Asturias incoa un expediente sancionador contra cada uno de ellos. De esta forma, la dirección regional inicia los trámites necesarios para expulsar a los cuatro ediles -Alejandro López, Ángeles Fonseca, Xuacu de Hoyos y Angelita Cuevas- del grupo municipal en el Ayuntamiento, algo que ya se intentó en el pasado Pleno municipal de abril y que no lograron al no haber documentación que probara la pretensión de echar a los concejales.

Según IU de Asturias, el pasado miércoles la presidencia colegiada de la coalición consideró que «los hechos ocurridos en el Pleno de Langreo resultaban inauditos e injustificados», ya que «fue la primera vez que una Corporación municipal decidía quién forma parte de un partido político contra la voluntad formalmente expresada de esa misma formación». Ante estos hechos, y con objeto de que no vuelvan a ocurrir, la presidencia colegiada acordó «incoar expediente disciplinario» a los cuatro concejales, afines al Partido Comunista (PC). Con la decisión «se pretende poner fin al esperpento político que sufren desde hace semanas los vecinos de Langreo», apuntó el secretario de organización de IU de Asturias, Ángel González. «Alejandro López, como portavoz del resto de concejales, afirmó reiteradamente que no reconocen ni acatan los acuerdos de IU», continuó González, que indicó que «se ha intentado llegar a una solución mediante el diálogo, pero fue inútil. Estábamos ante una estrategia previamente diseñada que tenía un objetivo: destruir Izquierda Unida y el proyecto político que representa».

Para Ángel González, IU «no puede permitir que el esperpento político en Langreo continúe», para «evitar un fraude a los votantes» de la coalición, porque «estos concejales están en el puesto gracias a los votos de IU, cuando no quieren estar dentro de la formación. No pueden representar a IU en el Ayuntamiento de Langreo». «Según la inaudita votación en el Ayuntamiento de Langreo», concluyó el secretario de organización, «es necesario expulsar a estas personas. Con los expedientes se pone en marcha el procedimiento previsto en nuestros estatutos, que garantiza los derechos de las partes implicadas», la dirección regional y los cuatro ediles.