Langreo, L. M. D.

IU de Langreo se unió ayer a la Federación de Vecinos y a los grupos ecologistas en su rechazo a la creación en Lada de una central de ciclo combinado, en los terrenos anexos a la actual central térmica de Iberdrola. La coalición, con el respaldo de sus socios del Bloque por Asturies (BA), presentó ayer mismo cinco alegaciones contra el proyecto que impulsa la empresa eléctrica vasca. El argumento principal de IU para oponerse a la central de gas es, principalmente, la ubicación elegida. «Éste es un elemento insalvable, porque construir una planta industrial en medio de una ciudad de más de 25.000 habitantes, a 200 metros de colegios y viviendas, nos lleva al inicio del período industrial», se apunta en las alegaciones.

El presidente de la gestora de IU en Langreo, Benigno González, explicó el contenido de las cinco alegaciones presentadas. La primera de ellas se refiere al «estrangulamiento urbanístico» de La Felguera y Lada. «En pleno siglo XXI es una sinrazón que se siga insistiendo en colocar las industrias de mayor impacto en las ciudades», afirmó González. La segunda está relacionada con la contaminación atmosférica. «Langreo ya es zona de atmósfera contaminada, una central de este tipo agravaría la situación porque basa su funcionamiento en la combustión del gas, generando óxidos nitrosos peligrosos para la salud y sin solución técnica conocida». La tercera alegación se basa en otro tipo de contaminación, la acústica, ya que «la zona propuesta ya supera los niveles de ruido permitidos. La empresa reconoce niveles de 70 decibelios por el día y 55 por la noche», 15 y 10 más de los permitidos, respectivamente.

La cuarta alegación se centra en la «afectación a la calidad y cantidad del caudal del agua del río Nalón». Para su funcionamiento, la central de ciclo combinado necesitaría «una gran cantidad de agua» que cogería directamente del Nalón, un cauce «muy seco en buena parte del año». Además, la creación de más depósitos de carburante «incrementa el peligro de vertidos». La quinta y última argumentación contra el proyecto es «la falta de soluciones a las líneas de salida de la producción eléctrica». La duplicación de la energía eléctrica generada en la zona obligaría a instalar «muchas más torres de alta tensión», comentó Gustavo David Álvarez, del BA.

Hace dos semanas, la Federación de Vecinos de Langreo ya mostró su rechazo con argumentos similares a los esgrimidos por la coalición: «Una actividad de este tipo no puede estar en medio de una ciudad», apuntó su presidente, Vicente Gutiérrez Solís. Por su parte, la Coordinadora Ecologista de Asturias ya presentó el 30 abril diez alegaciones contra el proyecto.