Langreo,

Pablo CASTAÑO

La Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha premiado la investigación sobre el cáncer de mama que dirige el doctor langreano en Bioquímica y Biología Molecular Javier Abel Menéndez en el Instituto Catalán de Oncología. El reconocimiento está dotado con 300.000 euros, que ayudarán a financiar el desarrollo del proyecto científico «Neo-síntesis de ácidos grasos en la patogénesis del cáncer de mama».

El biólogo langreano, que actualmente es coordinador de la Unidad de Investigación Translacional del Instituto Catalán de Oncología de Gerona, señaló ayer a este diario que se encuentra «realmente feliz y orgulloso de haber recibido uno de los galardones más importantes en la investigación del cáncer en España». Menéndez destacó que al premio -que concede la mayor ayuda por proyecto que da una entidad sin ánimo de lucro en España- se presentaron cerca de 80 proyectos, de los cuales cuatro fueron galardonados. «La Asociación Española contra el Cáncer hace un trabajo importantísimo y es capaz de obtener todos los años, a través de las donaciones, y céntimo a céntimo, 1,2 millones de euros para dedicarlos a la investigación», señaló Javier Abel Menéndez, que fue «Asturiano del mes» de LA NUEVA ESPAÑA.

El biólogo langreano, que lleva varios años investigando la implicación de los ácidos grasos en el cáncer de mama y publicando sus resultados en prestigiosas revistas científicas, señaló que en estos momentos su trabajo está en «una fase de replanteamiento» para realizar «un abordaje integral». Entre otros objetivos, el proyecto premiado pretende analizar la posible función oncogénica de los ácidos grasos, así como el desarrollo preclínico de fármacos con acción antitumoral para prevenir y tratar de manera eficaz la progresión maligna del cáncer de mama. «Vamos a hacer un análisis integral, un abordaje desde el laboratorio, con células tumorales de muestras biológicas procedentes de tumores de pacientes, y además vamos a intentar desarrollar una nueva familia de fármacos que sean capaces de inhibir específicamente ese metabolismo tumoral», explicó Menéndez

Representantes de la Asociación Española contra el Cáncer, del Instituto Catalán de Oncología y del Instituto de Investigación Biomédica del Hospital Trueta de Gerona ya firmaron el convenio para el desarrollo del proyecto «Neo-síntesis de ácidos grasos en la patogénesis del cáncer de mama».