DIRECTO:

«Llangréu Natural» premia a ganaderías de Langreo, San Martín y Laviana

Las reses de María Jesús Blázquez, Ricardo Suárez y Virgilio Pato se llevaron buena parte de los premios

 
Uno de los propietarios de la ganadería de María Jesús Blázquez, con la vaca «Salada».
Uno de los propietarios de la ganadería de María Jesús Blázquez, con la vaca «Salada». fernando rodríguez
 MULTIMEDIA

Langreo, L. M. D.


El VIII Concurso de ganado selecto de razas asturianas «Llangréu Natural» se cerró ayer por la tarde con la entrega de premios. A lo largo de la mañana de hoy se celebrará la feria, en la que los ganaderos podrán exhibir sus animales y comerciar con ellos. Entre otras ganaderías premiadas, se encuentran las de la langreana María Jesús Blázquez Jaén, la de Virgilio Pato (Laviana) y la de Ricardo Suárez (San Martín del Rey Aurelio).


A lo largo de la mañana de ayer se realizó la cuarta y última ronda de calificaciones del certamen. A mediodía, el jurado ya estaba dilucidando su veredicto y sólo media hora después se producía la denominada «ronda de estrellas», en la que se realizó una serie de fotografías a las reses premiadas. Ya por la tarde, a partir de las cinco, se produjo, junto a la carpa de la feria, una exhibición de deporte rural: tiro de cuerda, carreras de lecheras, corta de troncos... A lo largo de todo el día, además, se pudo observar en vivo el trabajo de dos artesanos cuyos oficios están a punto de desaparecer: un «madreñeru» y un «cesteru», que compartían espacio en la carpa con varios puestos de venta de productos naturales y de objetos fabricados artesanalmente.


La entrega oficial de los trofeos se realizó a las seis y media de la tarde. A las siete, las primeras vacas comenzaban a abandonar el recinto ferial para ser sustituidas, mañana por la mañana, por las que participen en la feria. A lo largo de estos días, además, los restaurantes del concejo han incluido en sus cartas platos a base de carne ecológica de vaca casina, una iniciativa que ha tenido notable éxito.

Enlaces recomendados: Premios Cine