Pola de Laviana, L. M. D.

Dos largos años de trámites administrativos y varias recomposiciones del proyecto inicial. Todo esto han tenido que pasar el centro de cría de la trucha y el aula del río Nalón antes de que sus obras se pusieran en marcha. A finales de la semana pasada, las máquinas excavadoras entraron en los terrenos de La Chalana en los que se preveían construir ambos equipamientos. El plazo de ejecución del equipamiento es de cinco meses y el presupuesto destinado a su construcción de 520.000 euros. De esta forma, el centro de cría de la trucha y el aula de interpretación estarían listos a finales de octubre.

El proyecto denominado Centro Ictiogénico y de Interpretación del Río Nalón se presentó en agosto de 2006 y contaba en principio con un presupuesto global de 697.000 euros, procedentes de los fondos europeos Proder II, que ayudan al desarrollo de negocios e iniciativas culturales en las áreas rurales. El proyecto, sin embargo, fue puesto en «cuarentena» por la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN). El organismo que gestiona los cauces fluviales de la región paralizó la iniciativa y obligó a modificar el proyecto inicial, ya que, si bien permitía la construcción del centro de cría de truchas en la denominada «franja de inundabilidad» del río, no ocurría lo mismo con el aula didáctica, que debía construirse a una altura mayor, fuera de esta zona de peligro de inundaciones. Finalmente, y tras varias reuniones entre el alcalde de Laviana, José Marciano Barreñada, y los responsables de Hidrográfica, se dio el visto bueno a la propuesta. En el centro, impulsado desde sus inicios por la Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón, se prevé criar trucha autóctona, proveniente de la reserva genética del río Monasterio, en Caso.

Desde el Ayuntamiento, además, se prepara el proyecto de mejora de la senda ubicada entre La Chalana y Puente de Arco. A esta iniciativa se destinarán 144.000 euros. Esta reforma permitirá el acceso a los peatones al nuevo centro, además de mejorar los accesos al coto sin muerte de Laviana, uno de los más solicitados de la región. Dentro de este proyecto también se preveía construir una serie de plataformas para permitir la pesca a disminuidos físicos, pero CHN rechazó la propuesta.