Pola de Laviana, L. M. D.

La sentencia de la «jactancia» sigue dando que hablar en Laviana. El alcalde, José Marciano Barreñada, afirmó ayer que «debo acatar la decisión judicial, pero no puedo mostrar mi acuerdo con ella porque no resulta lógico que el que insulta o acusa injustamente encuentre su inmunidad en la proyección pública del insultado». Desde el PP, su portavoz, José María González, le exigió al regidor que «pague se su propio bolsillo» este proceso judicial, «que está repercutiendo muy negativamente en la opinión que los vecinos tienen del Ayuntamiento». El juicio de la «jactancia» dio la razón a los vecinos a los que el Ayuntamiento había exigido, a través de los tribunales, que demostrasen que el Consistorio especulaba con los terrenos, tal y como rezan varias pancartas en la zona de Pola Sur. La Audiencia Provincial eximió a los vecinos de demostrar esta acusación amparándolos en la libertad de expresión y enmarcando los carteles dentro de las críticas «normales» que toda institución pública «debe soportar».

Barreñada explicó que «como alcalde no puedo tolerar que nadie ponga en entredicho que en la Corporación municipal se cometen actividades delictivas, como la expoliación y la especulación». El Alcalde también aprovechó para criticar al PP local, que pidió su dimisión, al igual que los vecinos de Pola Sur, por la sentencia. «Debo ser el primer alcalde al que la derecha le pide que dimita por defender la legalidad de las actuaciones políticas del Ayuntamiento, al que ellos también pertenecen. Una petición de ese calado debería fundamentarse en algo más sólido, aunque es lo que se dice cuando faltan las ideas».

Por su parte, el portavoz de los populares exigió a Barreñada que «no recurra de nuevo la sentencia», porque «sería ir contra la lógica. Cuando la labor de un alcalde sería tratar de enfriar las críticas hablando con los vecinos, lo que se hizo fue llevarlos a un juicio sin sentido que era muy difícil ganar». Según González, los gastos ocasionados por la primera demanda y su posterior recurso «debería pagarlos el Alcalde de su propio bolsillo, porque fue una iniciativa personal, o su partido político, el PSOE, que lo respaldó en todo momento». «La vía abierta de judicializar las legítimas críticas de los vecinos sólo lleva a la crispación y a abrir heridas», afirmó José María González, en cuya opinión «debe haber gente dentro del PSOE que le está haciendo la cama al Alcalde, porque parece que lo están asesorando más adrede». González también se refirió a otro tema polémico en el concejo, el de la construcción del polígono industrial del Sutu II, que ocuparía la vega de Carrio. «El equipo de gobierno se escuda en la construcción de hoteles en Carrio, pero, ¿no podrían hacerse sin necesidad de hacer un polígono, o como quieren llamarlo ahora, una zona de actividades económicas?»