Langreo, L. M. D.

El barrio de La Vega, en La Felguera, fue escenario ayer de un incendio que arrasó el interior de una casa deshabitada. La asociación de vecinos de la zona había denunciado en reiteradas ocasiones la presencia de «personas que entran en las casas viejas para robar todos los objetos metálicos». El edificio incendiado ayer carecía de todos los canalones y mobiliario metálico del que suelen disponer todas las casas.

El suceso tuvo lugar a las 12.25 horas, cuando un vecino alertó al 112 de la presencia de una fuerte humareda que salía de la casa, ubicada en el número 19 de la avenida de Gijón (la antigua carretera de Siero por la Gargantada). Pocos minutos después llegaron hasta la casa un equipo de Bomberos con base en San Martín del Rey Aurelio y un segundo equipo, procedente de la base central de La Morgal. También se personó en el lugar una patrulla de la Policía Local de Langreo, que tuvo que organizar el tráfico.

Los Bomberos accedieron a la casa abriendo la puerta de la planta baja y, progresivamente, fueron apagando el fuego, desde abajo hasta el segundo piso. La abundante basura desparramada por el interior del edificio dificultó en parte la extinción del fuego. En la operación sólo tuvieron que intervenir finalmente los bomberos procedentes de El Entrego, por lo que el equipo de La Morgal se retiró antes de que se sofocase el incendio. A la una y media de la tarde el equipo del 112 había dado por apagado el fuego.

Los vecinos de esta zona de La Felguera reiteraron a la Policía Local sus quejas porque «no es la primera casa de la zona que se quema de esta forma tan extraña». Acusan a varios individuos de «hacer de todo dentro de los edificios abandonados», desde robar el metal para venderlo como chatarra hasta aprovechar las casas «para drogarse y vivir entre la basura. Nos gustaría que este tema se pudiese controlar más».