El Entrego, L. M. D.

El teatro municipal de El Entrego acoge esta tarde, a las siete y media, una gala solidaria a favor de la construcción en Bembereké (Benin) de cuatro aulas escolares con acceso a internet en un instituto que permitan aumentar el nivel de escolarización en la zona. El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Laviana, cuenta también con el respaldo del de San Martín del Rey Aurelio.

En el acto intervendrá el sacerdote lavianés Abel Suárez, impulsor de la misión católica en Bembereké, que a lo largo de estos años ha logrado construir decenas de pozos de agua, puentes para salvar ríos e impulsar el número de jóvenes que llegan a finalizar su etapa escolar. Tras esta primera intervención, será el turno del Coro «San Andrés Sergio Domingo», que respalda la iniciativa de la misión en Bembereké.

Una vez concluida la actuación, será el turno del alcalde de Laviana, José Marciano Barreñada, y del de San Martín, Ignacio Fernández. En el acto también se presentará un DVD que muestra tanto los proyectos realizados en Bembereké como la vida cotidiana en esta parte de África. Para respaldar el plan de construcción de las aulas (cuyo coste es de unos 90.000 euros) se prevé vender estos DVD, además de discos de música tradicional africana.

Coincidiendo con la gala de apoyo a Benin, se puede visitar en la Casa de la Juventud de Sotrondio la exposición «Hermando Bembereké», en la que se pueden ver fotografías de las escenas de la vida cotidiana en la zona. La muestra, que tiene carácter itinerante, podrá verse en una quincena más de concejos asturianos.