Sotrondio / Langreo, M. Á. G.

El PP de San Martín y el grupo municipal de IU-BA en Langreo criticaron ayer los planes y los plazos manejados por el Principado para la puesta en marcha del tranvía. Los populares censuraron que se empleen fondos mineros para financiar una infraestructura de competencia estatal, aunque volvieron a reiterar que son partidarios de extender el soterramiento de las vías a San Martín y Laviana frente al proyecto del tren-tran. Así lo explicó Fernando Carrio, portavoz del PP de San Martín. «Constituye un escándalo sin precedentes que se habiliten 175 millones de euros de fondos mineros que el Estado se va a dar a sí mismo para obras que debería asumir con recursos de otra índole», explicó.

En la misma línea, Carrio subrayó que los recursos deben proceder de los responsables de la infraestructura: «Nuestro grupo tenía entendido que, a día de hoy, las competencias en materia ferroviaria eran estatales y que lo lógico sería que tanto las obras a realizar como cualquier tipo de informe técnico o medioambiental debería ser financiado y ejecutado a expensas del Ministerio de Fomento».

Además, Carrio tildó el proyecto del tren-tran de «timo descomunal» y de «paripé en el que la estrella está siendo el Presidente regional con la colaboración de dos ganchos de lujo, como son los alcaldes de Laviana y San Martín del Rey Aurelio, destacando este último por su desmesurada propensión a la obediencia».

El portavoz municipal de los populares de San Martín también reiteró que la mejor fórmula para eliminar el corsé férreo y la que apoya su partido es el soterramiento. «Tal y como se va a ejecutar en Langreo, es la única alternativa válida para el conjunto del valle del Nalón. Es la única capaz de garantizar la liberación de terrenos en superficie, la flexibilidad de horarios con la implantación de la doble vía, la rapidez del transporte y la seguridad para los ciudadanos», concluyó.

Por su parte, el grupo municipal de IU-BA en Langreo se mostró contrario a los planes del Principado, aunque por motivos diferentes. El portavoz de la coalición de izquierdas en el Ayuntamiento, Alejandro López, alertó de que la pretensión del Principado de acompasar la supresión de las vías en Langreo con la prolongación de la plataforma del tranvía al resto del Valle «puede obedecer a una estrategia para volver a demorar la licitación» del soterramiento, una actuación que cuenta con 55 millones de euros de fondos mineros.

«Mucho nos tememos que esa planificación es una nueva excusa para retrasar el soterramiento, cuando es la única obra que tiene una partida consignada, porque el tranvía aún no dispone de financiación. Reclamamos que se desvincule una obra de la otra y que el soterramiento se licite de una vez porque ya llevamos más de una década esperando», aseguró López.

El tranvía del Nalón es el que lleva una tramitación más avanzada de los proyectados para la región. La intención del Principado, si se cumplen los plazos, es que esté operativo en 2011.

«El soterramiento es la única alternativa capaz de garantizar la liberación de terrenos, flexibilidad de horarios, rapidez en el transporte y seguridad para los ciudadanos»