El TSJA revoca la sentencia que anulaba la constitución de Aguas de Langreo

La Sala de lo Contencioso-Administrativo considera «conforme a derecho» la selección de Aqualia como socio del Ayuntamiento en la empresa mixta

 
Trabajadores de Aguas de Langreo reparan una avería.
Trabajadores de Aguas de Langreo reparan una avería. juan plaza

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha revocado la sentencia que anulaba la constitución de la empresa mixta Aguas de Langreo por irregularidades en el concurso. Según el fallo del TSJA, la selección de Aqualia como socio del Ayuntamiento de Langreo en la compañía de aguas se realizó «conforme a derecho» al cumplir su oferta el pliego de condiciones. El fallo señala que la consideración del canon como un préstamo (la empresa recuperará los más de 9 millones que puso por adelantado) no constituye un defecto formal.

Pablo CASTAÑO

Langreo,

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) considera «conforme a derecho» la constitución de Aguas de Langreo y ha revocado la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Oviedo que, a petición de la empresa Asturagua, había anulado la elección de Aqualia como socio privado del Ayuntamiento de Langreo en la empresa mixta de aguas al entender que incumplía el pliego de condiciones del concurso.


Tanto el Ayuntamiento de Langreo, representado por el abogado Javier Junceda, como la empresa Aqualia apelaron la sentencia y ahora la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, presidida por el magistrado Jesús María Chamorro, ha estimado los recursos contra la anulación del acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Langreo que en noviembre de 2005 adjudicó a Aqualia el concurso para la elección de un socio privado para constituir la empresa mixta Aguas de Langreo.


La sentencia del TSJA señala que el anterior fallo anuló el acto de adjudicación al considerar que Aqualia incumplía uno de los artículos del pliego de condiciones, el que se refería al pago del canon demanial. Sin embargo, el TSJA llega a la conclusión de que Aqualia, «en su oferta, y en lo que al canon se refiere, se ajustó al precepto del pliego, es decir, que ofertó el canon demanial a entregar de una sola vez en el momento de adjudicación de 9.145.567 euros y así lo efectuó la adjudicataria en su día». Además, el fallo del TSJA añade que, «al plantear la recuperación del canon como una deuda de la sociedad mixta con la adjudicataria, ello constituye un préstamo, pero tal planteamiento, llevado a cabo en el documento de viabilidad de la empresa mixta, puede que tenga incidencia en el mayor o menor rendimiento de la empresa mixta, con su repercusión final en el patrimonio de ambos partícipes, pero está lejos de constituir un defecto formal».


Por ese motivo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo considera «conforme a derecho» la actuación del Ayuntamiento de Langreo, la elección de Aqualia como socio y la constitución de Aguas de Langreo y desestima, por tanto, la demanda de Asturagua, que también optaba al contrato, al igual que la empresa Urbaser.

Enlaces recomendados: Premios Cine